Menú

Aguirre se une a Andy García: "Que Willy Toledo visite las cárceles cubanas"

La presidenta madrileña ha arropado este martes a la disidencia cubana en Madrid, reunida para presentar el libro de Alejandro González Raga: "Pasión, prisión y destierro. Memorias de un prisionero político cubano". Al acto se sumaron C's, UPyD y CiU. Faltaron IU y PSOE.

BÁRBARA AYUSO
0

El audio empezará a sonar cuando acabe el anuncio

Aguirre: "quiero renovar mi más firme condena de la dictadura castrista" Los protagonistas

Ponlo en tu web

Copia el código HTML para insertar el audio "Aguirre: "quiero renovar mi más firme condena de la dictadura castrista"" en tu blog, página web o en un foro. Puedes cambiar el ancho antes de copiar y pegar el código.

Ancho:

Código:

×

No puede escuchar el directo

Tiene alguna extensión del navegador que está bloqueando la reproducción, seguramente un bloqueador de anuncios. Desactívelo si quiere escucharnos.

×
La presidenta madrileña ha arropado este martes a la disidencia cubana en Madrid, reunida para presentar el libro de Alejandro González Raga: "Pasión, prisión y destierro. Memorias de un prisionero político cubano". Al acto se sumaron C's, UPyD y CiU. Faltaron IU y PSOE.
Aguirre saluda al disidente cubano Omar Pernet | EFE/J.J. Guillén

Cuando se cumple el séptimo aniversario de la Primavera Negra de Cuba, los demócratas y disidentes cubanos no están solos, y de ello ha dado testimonio el acto de la Asociación de Iberoamericanos por la Libertad (AIL) celebrado este martes en la Casa de América de Madrid. El que fuera preso político cubano Alejandro González Raga presentaba su descarnado testimonio en un libro que "no es el que he habría querido escribir, pero es el que he podido": Pasión, prisión y destierro. Memorias de un prisionero político cubano, editado por la propia AIL.

"La muerte de Orlando Zapata y la huelga de Guillermo Fariñas no han sido en vano", resaltaba Antonio Guedes, presidente de AIL. Y no le faltan motivos para afirmarlo. Esta vez, la disidencia cubana ha podido sentise arropada por numerosas personalidades políticas, y no ha faltado un solo medio de comunicación.

La presencia de Esperanza Aguirre ha sido la más celebrada y aplaudida, en lo que ha presentado como "la renovación de mi condena a la dictadura cubana", a la que considera "el reducto del más puro y duro del estalinismo". La presidenta regional ha pronunciado un discurso plagado de halagos para los disidentes, que, "en contra de lo que se afirma en las burdas consignas del castrismo, no están contra Cuba", sino que se trata de "verdaderos patriotas, que sienten pasión por su patria y se rebelan contra la opresión, la miseria y la corrupción a la que condena un régimen fracasado".

En lo referido a las "notables" ausencias del PSOE e IU en el acto, Aguirre ha agradecido que testimonios como el de González Raga "le pongan cada vez más difícil al PSOE el limitarse a lamentar las muertes, y no condenar la dictadura". Ambas formaciones habían declinado la invitación al acto, según ha confirmado AIL.

Ante quienes sí han querido mostrar su apoyo a la democracia en Cuba: UPyD, Ciudadanos, CiU y el PP, Raúl Rivero ha descrito la obra de González Raga como "el portón hacia la Cuba profunda": permite llegar "allí donde las rutas turísticas no lo hacen, donde el flash de la cámara está prohibido".

El libro, gestado en "los oscuros pasillos de la cárcel", da cuenta de la vida de los presos políticos cubanos en las cárceles de Canaleta (Ciego de Ávila) y Kilo 7 (Camagüey), presidios que no son más que "horribles sucedáneos de la muerte", en palabras de Raga. Son éstas unas páginas que tratan de dar voz, precisamente, a quienes "mueven el mundo sin dar un solo tiro".

Durante el acto se ha exigido la liberación de todos los presos políticos cubanos. Mientras se proyectaban las fotos del Grupo de los 75, Aguirre recordaba que aún “existen más de doscientos presos políticos" en Cuba; presos políticos que “luchan por ver el fin de la tiranía, y luchan por una Cuba libre, soberana y democrática”.

De igual modo se pronunció Bertrand de la Grange, periodista y escritor francés y testigo directo de esa represión castrista, que le encarceló "por no cumplir con las consignas del Comité de Periodistas”. Lejos de asumirlo como un infortunio, Bertrand ha definido esos días en prisión como “una suerte”, porque le brindaron la oportunidad de observar y denunciar el “profundo y horrible maltrato que sufre la población negra en aquellos desvanes oscuros”. He aquí otra de “las mentiras de un régimen que pretende presentarse como defensor de los negros”, señaló.

El acto se produce el mismo día en el que personalidades como Almodóvar, Ana Belén y Victor Manuel se han adherido al manifiesto Yo acuso al Gobierno cubano. Preguntada a este respecto, en contraste con las persistentes declaraciones de Willy Toledo, Esperanza Aguirre ha echado mano de la diplomacia: “Yo, en este caso, apoyo las declaraciones del actor Andy García, y me uno a la recomendación para Willy Toledo de que pase aunque sea solo una semana en las cárceles cubanas”, apuntó.

Por su parte, Fernando Maura, coordinador de Relaciones Exteriores de UPyD, pidió al Gobierno español que modifique "de una vez por todas su posición tibia con la dictadura cubana”; “no podemos seguir consintiéndolo”. En este sentido, destacó que su formación acudirá este mismo martes a la concentración que desde la asociación de Cuba Democracia Ya convocan casi diariamente frente a la embajada de Cuba en Madrid.

En Internacional

    Lo más popular

    0
    comentarios
    Acceda a los 9 comentarios guardados

    Servicios