Menú

Esperanza Aguirre sale ilesa de una masacre terrorista en Bombay

Esperanza Aguirre se vio envuelta este miércoles en la ola de atentados en Bombay. Hay al menos 90 muertos y 900 heridos, según The Times of India y Nueva Delhi Televisión. Aguirre vuela hacia España. El eurodiputado Ignasi Guardans permanece en la ciudad. Dos españoles han resultado heridos.

0
Efecto de las explosiones registradas en la ciudad. Imagen NDTV.

(Libertad Digital) La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, y un grupo de personas que formaban parte de la delegación madrileña, compuesta por políticos y empresarios, volaba ya a primera hora de la noche hacia España. La presidenta madrileña tomó un avión en el aeropuerto de la ciudad india de Bombay que, tras hacer escala en Zürich (Suiza), la trasladará hasta Madrid. Con ella viajan tres colaboradores suyos y el alcalde de la localidad madrileña de Majadahonda, Narciso de Foxá.

Reinaba la confusión informativa a última hora de este miércoles. Europa Press informó sobre las tres y media de la madrugada de que la delegación de Aguirre no se encontraba en el hotel ni en la casa del cónsul. Al parecer estaban cercadas por un cordón policial en un malecón a escasos metros de donde se estaban produciendo las explosiones en la ciudad de Bombay  y consiguieron escapar y refugiarse en un hotel más alejado del perímetro donde se han producido los ataques.

Uno de los miembros de la delegación consiguió convencer a un agente de Policía para que les dejase abandonar el cerco, a escasos 150 metros del hotel en el que iban a ser alojados y donde se produjeron diversas explosiones. En un momento de aparente calma, los españoles aprovecharon para escapar, aunque lo tuvieron que hacer de dos en dos y a paso lento para evitar cualquier situación de nerviosismo, siguiendo las indicaciones del agente.

Así pues, consiguieron atravesar el Paseo Marítimo en medio de un gran despliegue policial y posteriormente contactaron con un guía indio que introdujo a los diez en un coche y los trasladó a un hotel más alejado de la zona de peligro. Las citadas fuentes informaron de que en el hotel --cuyo nombre no se ha facilitado por motivos de seguridad-- se encontraron con un grupo de empresarios también españoles que iban a participar en varios seminarios organizados por la empresa pública Promomadrid.

Entre los miembros de la delegación del Gobierno de Madrid, se hallaban el presidente de la Confederación Empresarial de Madrid (CEIM), Arturo Fernández, el de la Cámara de Comercio de Madrid, Salvador Santos Campano, la directora de Comunicación del Gobierno regional, Isabel Gallego, y varios periodistas.

Sin embargo pudiera haber otras personas atrapadas en el hotel Oberoi, el mismo donde se iba a alojar Aguirre. El responsable de la Embajada explicó que están en contacto con los empresarios y que ya les han dado instrucciones para que "permanezcan con la luz apagada" en el interior del hotel hasta que se confirme que no hay ningún peligro, informa Telemadrid. "La policía nos asegura" que los tres empresarios españoles "no corren peligro", añadió, "pero están intentando averiguar si hay personas armadas". El responsable de la Embajada explicó que están en contacto con los empresarios y que ya les han dado instrucciones para que "permanezcan con la luz apagada" en el interior del hotel hasta que se confirme que no hay ningún peligro.

El embajador de España en la India, Ibon de la Riva, ha confirmado que tiene constancia de que dos españoles se encuentran entre los heridos. Entre ellos uno que poco antes de la medianoche (horario español) estaba siendo intervenido quirúrgicamente. trata de un hombre, de nombre Rafael, y una mujer, María Rosa Romero.

Guardans continúa en Bombay

"Hemos roto las ventanas para salir. No sabemos qué hacer, hay mucho humo. No contesta nadie en recepción ni en ningún teléfono", relató uno de los ciudadanos españoles contactado telefónicamente. Un grupo numeroso de españoles se han refugiado en la residencia del cónsul de España, según una fuente diplomática consultada por Efe. El eurodiputado español Ignasi Guardans, que encabeza una delegación del Parlamento Europeo, se encontraba en un restaurante y tampoco podía salir de la zona. Según explicó telefónicamente a TVE se encontraba en un restaurante junto a un grupo de diputados.

Esperanza Aguirre y su equipo estaban registrándose en el hotel Oberoy de la ciudad india de Bombay, acaban de llegar de Bangalore, cuando se vieron sorprendidos por un fuerte tiroteo en el interior del hotel. Según informaron fuentes de la Comunidad de Madrid a este periódico, en un primer momento tuvieron que refugiarse que tras el mostrador del hotel y, posteriormente, los miembros de la delegación fueron evacuados sin sufrir daño alguno hasta una playa cercana. Arturo Fernández, presidente de la patronal CEIM, que forma parte del grupo de empresarios que acompañan a Aguirre contó que estuvieron varias horas "retenidos" en un malecón de la playa de Bombay.  Ha asegurado también a Efe que en el hotel Oberoy -el lugar donde se iba a alojar la delegación madrileña cuando comenzó el tiroteo- "han estallado también dos bombas" y que la ciudad es ahora un caos y está "rodeada" por la Policía que les impide moverse de la playa.

Explosiones y tiroteos en toda la ciudad

El terror se ha apropiado este miércoles de Bombay. Entre ochenta y noventa personas han fallecido en la ciudad, según informan The Times of India y Nueva Delhi Televisión. El número de heridos ascendería a los novecientos, según el diario. Los ataques, se han producido con ametralladoras, fusiles de asalto AK-47 y granadas. Estos ataques habrían estado coordinados y se habrían registrado hasta en ocho puntos diferentes de la capital financiera de la India.

El ataque más importante se produjo en la estación principal de trenes de la localidad, donde diversos terroristas armados con fusiles AK-47 y granadas entraron en la zona de pasajeros y asesinaron a cerca de treinta personas. También sufrieron el ataque de los terroristas los hoteles de cinco estrellas Oberoy, Taj y Trident; un centro hospitalario, una zona del aeropuerto internacional y el suburbano de la ciudad, entre otros lugares.

En el Hotel Oberoy, en el que se estaban registrando la delegación de la comunidad de Madrid, se introdujeron dos terroristas, que abrieron fuego contra diverso personal del hotel. Según datos del diario indio, otros tres muertos eran personal del Taj Hotel, en el que se encontraba una delegación de la comisión de Comercio Internacional del Parlamento Europeo, uno de cuyos miembros es el eurodiputado de CiU Ignacio Guardans. La explosión de granadas dentro del hotel provocó que todo el hall del mismo ardiera. Junto al hotel Trident ha estallado un coche bomba, aunque no hay datos sobre fallecidos o heridos. Los terroristas mantienen unos cuarenta rehenes en el interior, según Nueva Delhi Televisión. También habría algún rehén en el Taj Hotel.

Pasadas las 23:30 (hora de España), los bomberos lograron controlar el incendio en el Hotel Taj y, según informa Fox News, dos de los 4 terroristas que se encontraban dentro del hotel habrían muerto.

Según ha informado un testigo de los atentados a LDTV (un empresario español en Bombay, alojado en un hotel cercano al Taj) las autoridades han informado a través de la televisión de que tres terroristas se encontraban refugiados en la habitación 651 del hotel Taj, donde Fox News informa que al menos dos de esos terroristas habían muerto.Los servicios de emergencias han logrado evacuar al menos a 50 personas del hotel Taj, donde los bomberos continúan rescatando a más supervivientes.

Otras tres personas fallecieron en la explosión de una bomba que iba dentro de un taxi en la carretera del astillero Mazegaon. También se registro un tiroteo y explosiones de granadas en las cercanía del edificio de la asamblea estatal.

Fuentes policiales citadas por The Times of India señalan que los ataques en la ciudad han sido sincronizados, y las fuerzas de seguridad locales están persiguiendo a los terroristas que han salido huyendo. De hecho, según informa la televisión india Nueva Delhi Televisión, ocho de los terroristas ya habrían sido detenidos, otros dos habrían sido abatidos por las fuerzas de seguridad, y otros tres habrían huido a bordo de un vehículo oscuro.

Tanto la televisión india como el diario informa del asesinado del jefe de la división antiterrorista, Hemant Karkare.

En Internacional

    Recomendado

    Lo más popular

    1. La actuación de los Mossos en la huelga desquicia al separatismo: "¡Ha pegado a la urna!"
    2. La tristeza de Toñi Moreno (y su último intento para remontar)
    3. Incorporaron "documentos falsos" en la Fiscalía para desacreditar a la forense que rechazó excarcelar a Bolinaga
    4. Una "infame" Milá husmea con Sánchez en la vida privada de Rivera
    5. El estriptís de Eva León en TVE... que hizo que cancelaran el programa de Luis Aguilé
    0
    comentarios

    Servicios