Menú

Ahmadineyad insiste en acusar a Bush de los atentados del 11-S

El iraní ha defendido de nuevo reexaminar lo acontecido el 11 de septiembre de 2001, cuando se produjeron los atentados contra las Torres Gemelas y el Pentágono, y volver a examinar los datos de las cajas negras de los aviones empleados por los suicidas para que se conozca lo que ocurrió realmente.

Ahmadineyad reiteró a su llegada a Teherán sus polémicos argumentos expuestos el pasado jueves durante su discurso ante la Asamblea General de la ONU sobre la posible vinculación del Gobierno con los atentados y dijo que los acontecimientos del 11-S han provocado que todos los países, especialmente los de Oriente Próximo, estén sometidos a amenazas y opresión.

El secretario general de la ONU, Ban Ki Moon, condenó el viernes el discurso de Ahmadineyad y lamentó que se utilice este foro como plataforma para expresar un "lenguaje de odio". "Es inaceptable que la plataforma de la Asamblea General de Naciones Unidas sea mal utilizada", explicó, y se mostró contrario a "la política de la polarización". "Rechazo el lenguaje del odio", agregó.

Sin embargo, Ahmadineyad defendió su postura desde el aeropuerto internacional de Mehrabad, cerca de Teherán. "El secretario general estaba informado por escrito y en profundidad sobre el hecho", dijo, según recoge la agencia de noticias iraní IRNA.

La República Islámica de Irán está en contra de la gestión actual del mundo y considera que las decisiones deben adoptarse mediante una estructura de gobierno global, añadió, según IRNA.

Sanciones sobre Irak

Irán instó a la comunidad internacional a levantar las sanciones que aún pesan sobre Irak.

En un encuentro en Nueva York con su colega iraquí, Hoshyar Zebari, al margen de la Asamblea General de la ONU, el jefe de la diplomacia iraní aseguró, asimismo, que "un Gobierno fuerte en Bagdad beneficiará a toda la región."

La ONU impuso sanciones económicas y políticas a Irak en 1990 después de que este país invadiera Kuwait bajo la presidencia del después depuesto y ajusticiado presidente Sadam Husein.

En la misma línea se expresó el ministro de Asuntos Exteriores, Manoucher Motakki, durante una reunión similar con el secretario general de la Liga Árabe, Amr Musa, que representa a 22 países árabes, incluida la Autoridad Nacional Palestina.

El jefe de la diplomacia iraní subrayó que la única vía para resolver el conflicto postelectoral en Irak es la participación en el Gobierno iraquí de todos los grupos, cada uno con el peso que le corresponde.

Pese a haberse celebrado los comicios en marzo, ninguna de las dos principales formaciones iraquíes, la encabeza por el primer ministro Nouri Maliki, y la dirigida por su rival, Iyad Alawi, han logrado la mayoría parlamentaria necesaria para formar gobierno.

A la situación en Irak también se refirió anoche el presidente iraní, Mahmud Ahamadineyad, antes de abandonar Nueva York.

"Las erróneas políticas norteamericanas (en Irak y Afganistán), no solo han deparado irremediables daños en esos países, sino que también han perjudicado a la propia economía estadounidense", afirmó en una rueda de prensa ofrecida antes de partir.

En su opinión, la invasión norteamericana a ambos estados ha causado el efecto contrario al que se pretendía y ha contribuido a extender el terrorismo en Oriente Medio.

"Tras observar la guerra ciega de Estados Unidos en Afganistán e Irak, la comunidad internacional se ha dado cuenta de que solo ha servido para fomentar el terrorismo", afirmó Ahmadineyad, citado por la prensa iraní.

"Irán tiene lazos históricos con Irak y Afganistán, pero es un error pensar que si ellos se marchan (EEUU y la OTAN), Irán reemplazará a los ocupantes", agregó.

Igualmente se refirió la posibilidad de retomar las relaciones con Estados Unidos y acusó a este último país de no querer dialogar con Teherán de asuntos como Irak y Afganistán.

"Siempre hemos dicho que deseamos buenas relaciones con todos los estados menos con los sionistas (Israel). Estados Unidos rompió las relaciones y es él quien debe ahora quitar los obstáculos, pero el diálogo debe estar sustentado en la justicia y la equidad", apostilló.

Temas

En Internacional

    0
    comentarios
    Acceda a los 2 comentarios guardados