LD (EFE) Tras reunirse en Jartum con el presidente de Sudán, Omar Hasan al-Bachir, el secretario general de la Liga Árabe, Amro Musa, explicó que "ha habido un consenso con el Gobierno sudanés "sobre el plan propuesto para superar la crisis con el CPI". Sin embargo, el diplomático egipcio se negó a desvelar los detalles de esa iniciativa.
El pasado lunes, el fiscal jefe de la CPI, Luis Moreno Ocampo, pidió una orden de arresto contra el presidente sudanés por los crímenes cometidos en la región de Darfur, donde han muerto más de trescientas mil personas en cinco años de conflicto.
Musa dijo a medios de comunicación sudaneses que "puedo decir que mi misión ha tenido éxito en acordar los pasos que vamos a seguir ahora". Pese al secretismo que rodea el plan árabe, la prensa local asegura que una de las medidas que se contemplan es el procesamiento por los tribunales sudaneses de dos altos cargos también acusados por genocidio en Darfur, oeste del país.
Los implicados que serían juzgados en Sudán merced a este supuesto plan son el ex ministro de Interior sudanés, Ahmed Harun, y el líder de las milicias pro-gubernamentales "yanyauid", Ali Kushayb.