Menú

Al menos 27 muertos en cuatro días de violentos combates entre soldados y terroristas del Aceh

Al menos seis terroristas murieron en dos enfrentamientos mantenidos con el Ejército de Indonesia en la convulsa provincia de Aceh, con lo que según los militares ascienden a más de 27 los separatistas fallecidos en cuatro días de violentos choques armados. Los criminales luchan por establecer un Estado independiente en el antiguo sultanato de Aceh, donde desde 1976 han muerto más de 11.000 personas, en su mayoría civiles, a causa del conflicto que enfrenta a los separatistas y al Gobierno de Yakarta.

0
LD (EFE) El teniente coronel Jamhur Ismail comunicó este miércoles a los medios locales que los seis terroristas murieron el lunes en las operaciones desarrolladas contra el Movimiento para la Liberación de Aceh (GAM), al sur y al norte de la provincia. El resto de víctimas fallecieron la pasada semana en el curso de la ofensiva contra los separatistas de esta provincia rica en gas y otros recursos naturales.
 
El último parte de la guerra de Aceh coincide con las denuncias del organismo Human Rights Watch que esta semana acusó al Ejército de torturar a los detenidos para que confiesen su adscripción al GAM. El organismo humanitario también pidió a Susilo Bambang Yudhoyono, el ganador de las elecciones presidenciales de la pasada semana, que condene y castigue los abusos.
 
Yudhoyono, que será investido en octubre nuevo presidente de la cuarta nación más poblada del mundo, ya ha anunciado su intención de buscar una salida pacífica al conflicto, pero desde el respeto a la soberanía de Indonesia.
 
En mayo de 2003, y bajo la presidencia de Megawati Sukarnoputri, el Ejército comenzó la mayor ofensiva para acabar con los rebeldes, que hasta la fecha se ha saldado con la muerte de más de 2.000 terroristas. Sin embargo, los grupos defensores de los derechos humanos denunciaron que el Ejército contabiliza como terroristas a civiles y a simpatizantes del GAM.

Temas

En Internacional

    Lo más popular

    0
    comentarios

    Servicios