Menú

Al Qaeda está detrás del atentado fallido en el Airbus de Detroit

Según fuentes de la investigación federal a la cadena ABC, la célula yemení de Al Qaeda se encargó de preparar el atentado frustrado contra el avión con 278  pasajeros. El contacto de Abdulmutallab podría ser el mismo clérigo que inspiró la matanza en la base de Fort Hood en Texas.

AGENCIAS
0

Según las investigaciones, elementos de Al Qaeda en Yemen cosieron 80 grados del explosivo PETN a la ropa interior del estudiante nigeriano Abdul Farouk Umar Abdulmutallab, quien intentó hacer estallar el vuelo 253 de Northwest Delta Airlines, mientras se aproximaba al aeropuerto de Detroit con 278 pasajeros a bordo. El explosivo con el que pretendía hacer estallar el avión es uno de los más potentes que se conocen, según el FBI.

La bomba no hizo explosión porque el detonador podría haber sido demasiado pequeño o bien "no hacía el contacto adecuado con el material explosivo", según añadieron estas fuentes.

De igual modo, Al Qaeda proporcionó información detallada a Abdulmutallab, así como el  entrenamiento necesario para atentar contra el avión. Las autoridades federales no descartan que el clérigo yemení-estadounidense Anwar Awlaki pudiera haber ejercido de contacto entre el joven estudiante y el grupo terrorista. Awlaki es el religioso que se presume que influenció al mayor del Ejército estadounidense Nidal Hasán, para perpetrar la masacre en la base militar de Fort Hood el pasado mes de noviembre que se cobró la vida de 13 personas.

En algún momento de su entrenamiento, según la investigación, Abdulmutallab se encontró con un ciudadano saudí al que describió como un experto en bombas de Al Qaeda. La organización no le permitió abandonar Yemen bajo ninguna circunstancia hasta que no hubiera completado todas las fases de su preparación.

El artefacto, según confesó el propio Abdulmutallab, consistía en un paquete de pólvora de unos cuatro centímetros y una jeringa con líquido. Ambos estaban cosidos a su ropa interior, cerca de sus testículos, para evitar que se le notara llegado el momento de un posible cacheo. La combinación del líquido con la pólvora creó una especie de "bomba cegadora", que fue finalmente extinguida por los pasajeros y la tripulación del avión.

Abdulmutallab fue ingresado en un centro médico de Michigan con quemaduras en su pierna y en la zona genital, según la ABC.

La secretaria de Seguridad Interior, Janet Napolitano, apuntó que el incidente del vuelo 253 no parece formar parte de una trama más grande. "Ahora mismo no tenemos claro que (el intento de atentado) sea parte de nada más importante. Pero está claro que la investigación continúa y hemos constituido más controles, así como lo que llamamos 'medidas de contención' en los aeropuertos", declaró Napolitano a la cadena estadounidense CNN.

Además, Napolitano eximió de toda responsabilidad a las autoridades aeroportuarias de Ámsterdam, desde donde embarcó Abdulmutallab. "No hay indicios de que le hubieran registrado inadecuadamente (al estudiante nigeriano)", explicó.

En Internacional

    Lo más popular

    0
    comentarios
    Acceda a los 1 comentarios guardados

    Servicios

    Máster EXE: Digital Marketing & Innovation
    España Baila Flamenco