Menú

Alan García será el rival de nacionalista Humala en la segunda vuelta de las elecciones de Perú

El líder nacionalista Ollanta Humala y el ex mandatario Alan García se disputarán la presidencia de Perú en una segunda vuelta electoral, que se celebrará el 28 de mayo próximo. El congresista Rafael Rey, del partido de Lourdes Flores, Unidad Nacional, reconoció que "la suerte está echada" para la candidata, quien se quedó a unos 83.000 votos de entrar en la segunda ronda.

El líder nacionalista Ollanta Humala y el ex mandatario Alan García se disputarán la presidencia de Perú en una segunda vuelta electoral, que se celebrará el 28 de mayo próximo. El congresista Rafael Rey, del partido de Lourdes Flores, Unidad Nacional, reconoció que "la suerte está echada" para la candidata, quien se quedó a unos 83.000 votos de entrar en la segunda ronda.
L D (EFE) Cuando se había escrutado el 98 por ciento de los sufragios emitidos el pasado 9 de abril, la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) otorgó a Humala, candidato de Unión por el Perú (UPP), el 30,72 por ciento de los votos válidos; a García, líder del Partido Aprista Peruano (PAP), el 24,33 por ciento; y a Flores, de la alianza Unidad Nacional, el 23,64 por ciento.
 
Rafael Rey, quien representará a su partido en el Parlamento Andino tras convertirse en el candidato más votado de Unidad Nacional en los comicios del 9 de abril, consideró que "es casi imposible que Flores llegue a la segunda vuelta".

Lourdes Flores no se ha pronunciado por el momento sobre estos resultados, aunque se espera que lo haga en las próximas horas. Quien sí se ha pronunciado ya es Alan García que convocó "a todas las instituciones y a los peruanos que quieran actuar en favor del Perú" a unirse a su propuesta para derrotar a Humala. Aclaró que, "en caso de ganar la segunda vuelta", su gobierno será "amplio y antisectario", y anunció que "convocará a todas las instituciones, a todos los peruanos y a todos los técnicos que tienen preocupación por el Perú". "Les convoco a la inmensa tarea de poner en marcha el país", señaló en una rueda de prensa celebrada en la sede de su partido en Lima, poco después de que la ONPE reconociera que los resultados no variarán. "Demostraremos que queremos hacer un gobierno amplísimo que pueda convocar a los mejores técnicos y a los más honestos de todos los sectores del país", agregó.

Asimismo, se mostró en desacuerdo con la propuesta del escritor Mario Vargas Llosa, quien abogó por una alianza entre el Partido Aprista Peruano (PAP), de García, y Unidad Nacional, de Flores, con el fin de evitar una victoria del nacionalista Humala. "No creo que sea un consejo acertado", respondió en referencia a la propuesta de Vargas Llosa, a quien agradeció, sin embargo, que vaya a darle su voto el 28 de mayo pese a ser un enemigo político.

García dijo, además, que se le ha presentado una "excelente oportunidad de demostrar lo que ha madurado el Apra, lo que ha aprendido el Apra, sin caer en la demagogia y en la exageración". Con estas palabras, el ex mandatario hacía referencia a su anterior gobierno, que transcurrió entre 1985 y 1990 y dejó al país sumido en una grave crisis económica y con gravísimos escándalos de corrupción.
 
El subgerente de Operaciones Informáticas de la ONPE, Raúl Murga, señaló hoy a la emisora Radio Programas del Perú (RPP) que los votos que quedan por contabilizar "difícilmente podrán cambiar los resultados obtenidos".

Por su parte, el presidente del Jurado Nacional de Elecciones, Enrique Mendoza, dijo el domingo que los resultados definitivos, al cien por cien, se harán públicos el martes. En previsión de estos resultados, Humala y García iniciaron el pasado fin de semana sus campañas para la segunda vuelta electoral, mientras que Flores seguía observando la contabilidad de los votos con la esperanza de superar al líder aprista.

Temas

En Internacional

    0
    comentarios