Menú

Alemania concede la libertad condicional al primer procesado por los atentados terroristas del 11-S

El Tribunal de Hamburgo ha acordado poner en libertad condicional a Mounir El Motasadeq, condenado a 15 años de cárcel en el primer proceso por los atentados terroristas del 11-S. Al marroquí, detenido en noviembre de 2001, se le ha retirado el pasaporte y se le ha prohibido abandonar la ciudad.

0
Mounir El Motasadeq, en foto de archivo.
L D (EFE) Mounir El Motasadeq fue condenado en febrero de 2003 por complicidad en el asesinato de más de 3.000 personas y pertenencia a banda terrorista. Formaba parte de la "célula alemana" de Al-Qaeda que dirigía uno de los terroristas suicidas, el egipcio Mohammed Atta.
 
El Tribunal Supremo Federal (BGH) levantó esa sentencia a principios del mes pasado y devolvió el caso al tribunal de Hamburgo, por considerar que no se valoraron pruebas posiblemente exculpatorias, como la declaración del presunto coordinador del 11-S, Ranzi Binalshib, retenido por EEUU en un lugar secreto.
 
Una portavoz de la Audiencia Territorial de Hamburgo dijo que el tribunal ya no alberga la "sospecha grave" de que El Motasadeq estuviera complicado en el asesinato de más de 3.000 personas, pero sí de que pertenezca a una organización terrorista. Por ello, se ha retirado el pasaporte al marroquí y se le ha prohibido abandonar la ciudad..
 
El tribunal pospuso el pasado viernes su decisión sobre la petición de puesta en libertad formulada por los abogados del marroquí tras el levantamiento de la condena, después de que los jueces recibieran nuevas pruebas posiblemente exculpatorias. En concreto, la Fiscalía federal entregó ese día al tribunal de Hamburgo una carta y la grabación de una conversación telefónica de Said Bahaji, un alemán de origen marroquí que poco antes de los atentados desapareció sin dejar rastro de Hamburgo, donde mantuvo contactos con El Motasadeq y el grupo de Atta.

En Internacional

    Recomendado

    Lo más popular

    1. El espectacular topless playero de Violeta Mangriñán (días después de Sofía Suescun)
    2. Marta López, novia de Kiko Matamoros, la lía en el certamen de Miss Mundo
    3. Amenazante vídeo de las Azúcar Moreno contra Jorge Javier Vázquez: "Has sido un don nadie"
    4. Colau se corre una juerga en plena oleada de crímenes en Barcelona
    5. Junqueras carga contra Puigdemont y la ANC y aboga por elecciones tras la sentencia
    0
    comentarios

    Servicios

    Máster EXE: Digital Marketing & Innovation
    España Baila Flamenco