Menú

ALERTA ANTITERRORISTA MÁXIMA en todo el mundo tras el ataque a Londres

Los atentados de Londres han provocado un estado de alerta a nivel mundial. En EEUU se ha elevado el grado de alerta para los ferrocarriles y trenes subterráneos y Washington  han reforzado las medidas de seguridad en el transporte público. En Francia, el ministro francés del Interior, Sarkozy, ha anunciado "un cierto número de medidas extremadamente precisas". Asimismo, Israel ha declarado el estado de alerta máxima en sus embajadas en todo el mundo, informan fuentes oficiales israelíes. España también ha puesto en marcha un sistema de alerta y prevención, según informó José Luis Rodríguez Zapatero, además de un dispositivo de alerta activado por el Ayuntamiento de Madrid.

Los atentados de Londres han provocado un estado de alerta a nivel mundial. En EEUU se ha elevado el grado de alerta para los ferrocarriles y trenes subterráneos y Washington  han reforzado las medidas de seguridad en el transporte público. En Francia, el ministro francés del Interior, Sarkozy, ha anunciado "un cierto número de medidas extremadamente precisas". Asimismo, Israel ha declarado el estado de alerta máxima en sus embajadas en todo el mundo, informan fuentes oficiales israelíes. España también ha puesto en marcha un sistema de alerta y prevención, según informó José Luis Rodríguez Zapatero, además de un dispositivo de alerta activado por el Ayuntamiento de Madrid.
L D (Agencias) El Gobierno español ha activado la máxima alerta para prevenir atentados terroristas tras la reunión de urgencia celebrada entre el ministro del Interior, Jose Antonio Alonso, y altos cargos de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, informó el ministerio del Interior. Alonso, ordenó activar el máximo nivel del Plan de Prevención y Protección Antiterrorista. Este plan, dependiendo del nivel de amenaza, establece tres niveles y el activado hoy es el 3.
 
El nivel 3 de alerta implica la absoluta movilización de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado para vigilar y proteger los lugares de alta concentración de personas, así como los objetivos estratégicos imprescindibles para el normal funcionamiento de la actividad ciudadana. Entre estos lugares se encuentran las grandes superficies comerciales, las grandes infraestructuras de transportes, los acontecimientos deportivos y las áreas o edificios emblemáticos de las ciudades en las que puede darse una afluencia masiva de personas. Las Fuerzas Armadas realizarán tareas de apoyo en la vigilancia.
 
Dispositivo de alerta en la red de transportes de Madrid
 
La Delegación del Gobierno en Madrid y el Ayuntamiento de la capital se han coordinado para desplegar un dispositivo preventivo de seguridad como consecuencia de los atentados sufridos por Londres, que incluye un aumento del número de agentes del Cuerpo Nacional de Policía y de la Policía Municipal en toda la red de transporte público –EMT, Metro, Renfe y el aeropuerto de Barajas–, especialmente en los intercambiadores.
 
Dentro de este plan preventivo organizado por ambas instituciones se encuentran en estado de alerta los servicios de emergencias del Samur-Protección Civil y el Cuerpo de Bomberos del Ayuntamiento de Madrid, informó en un comunicado el Gobierno local. Hasta el momento, y según las mismas fuentes, el Ministerio del Interior de España "carece de indicios que apunten a que pudiera repetirse en Madrid los acontecimientos ocurridos hoy en la capital británica" y tampoco tiene señales que relacionen a los atentados con la designación de Londres como ciudad olímpica.
 
El Gobierno municipal ha contactado con los responsables del Gobierno londinense para ofrecerles la experiencia de Madrid, "una ciudad que conoce bien el significado del terrorismo" y para "poner a su disposición todos los servicios de emergencia", añade el consistorio en una nota.

EN EEUU se elevó el grado de alerta para los ferrocarriles y trenes subterráneos. El secretario de Seguridad Nacional, Michael Chertoff, subió de "amarillo" (elevado) a "anaranjado" (alto) su código de alerta por posibles ataques terroristas, un grado menos que el nivel máximo. El incremento sin embargo no afecta a los aeropuertos ni a otras instalaciones del país.
 
Según informó la Casa Blanca, el presidente de EEUU, George W. Bush, celebró una videoconferencia con altos funcionarios de seguridad de su Gobierno tras conocer los atentados en el sistema de transportes de Londres. El portavoz de la Casa Blanca, Scott McClellan, indicó que los líderes del G8 que se celebra en Gleneagles fueron informados de los ataques cuando llevaban transcurridos veinte minutos en su primera sesión del día, para tratar sobre medioambiente.

Bush abandonó la sala para participar en una videoconferencia con altos funcionarios del Departamento de Seguridad Nacional, indicó McClellan. El presidente también se puso en contacto con la consejera de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Fran Townsend; el vicepresidente, Dick Cheney, y el director nacional de Inteligencia, John Negroponte. Según McClellan, el presidente quería asegurarse de que "todas las agencias adecuadas quedaban avisadas y de que se adoptaban todas las medidas necesarias".
En Washington la Policía Metropolitana envió nada más conocer la noticia agentes y perros entrenados para detectar explosivos a las estaciones del tren subterráneo y de los ómnibus del transporte público. Los policías, armados con metralletas, patrullan las estaciones y los túneles del tren subterráneo, y las estaciones de los ómnibus que extienden el transporte público hasta los suburbios.
 
Aproximadamente 1,2 millones de personas usan cada día los medios de transporte público en la capital de Estados Unidos. La Autoridad de Transporte Público del Area Metropolitana incrementó "inmediatamente sus medidas de seguridad" después de las explosiones en Londres, dijo la portavoz Candace Smith.

EN ISRAEL, ha declarado el estado de alerta máxima en sus embajadas en todo el mundo tras las explosiones registradas en Londres, informaron fuentes oficiales israelíes. Los servicios de policía británicos de Scotland Yard avisaron a la Embajada de Israel en Londres inmediatamente después de la primera explosión, según la radio de Israel.

El ministro de Finanzas, Benjamin Netanyahu, se disponía a pronunciar una conferencia cerca de la estación de Liverpool y, tras la llamada de la embajada permanece en el hotel en el que se aloja, agrega. El hotel Gran Oriental, que iba a albergar la conferencia sobre la economía de Israel, ha sido evacuado, añade la radio.

EN ITALIA, el Gobierno puso en marcha la Unidad de Crisis, que coordina el Ministerio de Exteriores, para seguir los acontecimientos producidos en Londres. Esta unidad para hacer frente a eventuales emergencias se mantiene en estrecho contacto con las autoridades británicas y la embajada italiana en la capital del Reino Unido.

De forma paralela y con fines preventivos se han adoptado medidas de protección adicionales en Roma y otras ciudades, según confirmó el ministro del Interior, Giuseppe Pisanu, quien dijo que los expertos antiterroristas italianos ya han comenzado a colaborar con sus colegas británicos. Pisanu subrayó que "es momento para la consternación, pero también para controlar los nervios y hacer frente a la explosión de violencia con leyes adecuadas y con la democracia".

EN RUSIA el ministerio del Interior anunció un reforzamiento de la vigilancia de las embajadas extranjeras, residencias oficiales, aeropuertos y lugares públicos en relación con los atentados ocurridos en Londres. El viceministro del Interior, Alexandr Chekalin, dijo que también se fortalecen las medidas de seguridad en estaciones ferroviarias, puertos fluviales y marítimos, instalaciones industriales, el metropolitano y otros medios de transporte público.

Los efectivos de la policía han sido puestos en régimen de servicio intensivo, con turnos de guardia durante las 24 horas en los altos mandos del Interior. También se dio la orden de reforzar con patrullas, que según la situación podrán movilizar unidades de tropas del Interior, las principales carreteras y los lugares públicos más concurridos. "Lo que sucedió en Londres demuestra cuán alta es la actividad de los terroristas, sea cual sea el país donde llevan a cabo sus planes criminales", comentó el viceministro ruso a la agencia Interfax.
 
EN FRANCIA el presidente Jacques Chirac  ha dado instrucciones que le parecían "útiles en estas circunstancias". El jefe de Estado mantuvo este  jueves por la mañana una entrevista telefónica con su primer ministro, Dominique de Villepin, quien anunció en París el reforzamiento de las medidas de seguridad en Francia. Villepin instó a los franceses a ser vigilantes, en una declaración solemne desde Matignon, la sede del Gobierno, tras reunirse con los titulares de Interior, Defensa y Exteriores.

EN PORTUGAL se reforzó la vigilancia en las fronteras, aeropuertos, transportes y algunas embajadas, según anuncióel general Leonel Carvalho, secretario general del Gabinete Coordinador de Seguridad. Según Carvalho, las medidas incluyen un "contacto más estrecho" con las autoridades españolas y se han reforzado las medidas de seguridad en el metropolitano de Lisboa. El general Carvalho informó que inmediatamente después de conocerse el alcance de los atentados en Londres, se reunió la Unidad de Coordinación de Información Antiterrorista, en la sede de la Policía Judicial (PJ), para analizar las informaciones recibidas de las fuerzas de seguridad extranjeras. En lo que se refiere a las embajadas, la vigilancia fue reforzada en las sedes diplomáticas de los países integrantes del G-8: Reino Unido, Francia, Estados Unidos, Alemania, Japón, Canadá, Italia y Rusia.

EN HOLANDA el primer ministro Jan Peter Balkenende informó de que en las fronteras holandesas se ha fortalecido la seguridad, así como en posibles objetivos británicos en Holanda.
 
EN CANADÁ El sistema de transporte público de Toronto emitió un aviso a sus empleados para que estén alerta tras los atentados perpetrados hoy en Londres. La Comisión de Transporte de Toronto (TTC), en respuesta a las explosiones en Londres, emitió "inmediatamente un aviso de vigilancia a todos los empleados del metro y los operarios de autobuses". "Además –añadió– agentes especiales del TTC han puesto en marcha protocolos especiales en el metro. El TTC controlará los eventos en Londres y permanecerá en contacto con el Servicio de Policía de Toronto y las agencias de inteligencia en Canadá". El TTC señaló asimismo que "en este momento, no se ha elevado la alerta de amenaza para el TTC".

Temas

En Internacional

    0
    comentarios