Menú

Alex Salmond se convierte en el primer nacionalista en ocupar la jefatura del Gobierno de Escocia

Su intención es celebrar un referéndum para independizarse de Reino Unido.

LD / Efe
0
Su intención es celebrar un referéndum para independizarse de Reino Unido.
Alex Salmond, ministro escocés. (Archivo)

LD (EFE) Alex Salmond, líder del SNP, se ha impuesto a su antecesor en el cargo, el laborista Jack McDoneell, durante la votación celebrada en el Parlamento de Edimburgo para elegir al ministro principal. El nacionalista obtuvo el apoyo de 49 de los 129 diputados: 47 del SNP y dos de los Verdes.

"Este es el Parlamento que el pueblo de Escocia ha elegido y este es el Gobierno que estaré orgulloso de dirigir", dijo tras ser elegido Salmond, que encabezará ahora un Ejecutivo en minoría parlamentaria tras no llegar a ningún acuerdo para gobernar en coalición con otras fuerzas.

Los nacionalistas llegaron a un "acuerdo de cooperación" el viernes pasado con los Verdes por el cual estos últimos se comprometían a votar a favor de Salmond como ministro principal y apoyar los nombramientos que pueda hacer, mientras que el SNP respaldará un proyecto de ley sobre cambio climático. Sin embargo, no han logrado llegar a un acuerdo con los liberal-demócratas, que obtuvieron dieciséis escaños en los comicios y con los que el SNP hubiera conseguido llegar a los 65 diputados necesarios para gobernar con holgura.

El Parlamento de Edimburgo, constituido en 1999 dentro del proceso promovido por el "Nuevo Laborismo" de Tony Blair para devolver del poder autónomo a las antiguas naciones de Escocia y Gales, puede promulgar leyes en materia de educación, justicia penal o Gobierno local y tiene algunas competencias fiscales. Los nacionalistas quieren aumentar, no obstante, sus poderes, ya que la Cámara de los Comunes, en la que se sientan diputados de todo el Reino Unido, retiene competencias de política exterior, defensa, inmigración, seguridad social, empleo y seguridad nacional.

En Internacional

    Lo más popular

    0
    comentarios

    Servicios

    Máster EXE: Digital Marketing & Innovation