
LD (Agencias) En declaraciones a la agencia de noticias Télam, el ex presidente argentino Raúl Alfonsín, ha dicho que no conocía los hechos de tortura que, según el Gobierno de Néstor Kirchner, se habrían producido en 1986 en un campo militar de Córdoba. "Yo no sabía nada, es la primera noticia que tengo. De comprobarse esto, se debe aplicar la ley que yo envié al Congreso donde se equipara al torturador con el homicida. Yo he sido un luchador contra la tortura toda mi vida".
El Gobierno argentino reveló que años después de que el país recuperara la democracia, existió un campo militar donde se enseñaba a torturar, una denuncia que organizaciones de derechos humanos calificaron como "la punta de un iceberg". Néstor Kirchner, ordenó investigar el caso tras recibir unas siete fotografías "en las que se observaba a personal del ejército cometiendo hechos deleznables en perjuicio de personas desprovistas de ropas, en un campo despoblado", dice un comunicado del Ministerio de Defensa que añade que "las fotografías de alto impacto -añade la nota- fueron tomadas durante un curso de comandos de personal del ejército en 1986 en una guarnición de (la provincia de) Córdoba y todas las personas registradas allí formaban parte de la fuerza militar terrestre, que en su mayoría están identificadas".
Las fotos son de 1986, en la gestión de Raúl Alfonsín (1983-1989), pero el jefe del Ejército, el general Roberto Bendini, afirmó que esta práctica continuó hasta 1994, cuando fue erradicada definitivamente, ya en el gobierno de Carlos Menem (1989-1999). Las fotos corresponden a un entrenamiento con prácticas de tortura aplicadas a voluntarios de las tres ramas de las fuerzas armadas, similares a las utilizadas durante la última dictadura militar (1976-1983). Corresponden a un centro denominado "La Cancha", en la provincia central de Córdoba.
