Menú

Alonso admite que Afganistán es uno de los países "más inseguros del mundo"

Tras los dos ataques sufridos por las tropas españolas en Afganistán en una sola semana, el ministro de Defensa, José Antonio Alonso, reconoció que nuestros efectivos, en supuesta misión de paz, se encuentran en uno de los países "más inseguros del mundo".  A propósito de las agresiones de Afganistán, el JEMAD consideró que  "ataque" es "un término grandilocuente" para definir los "disparos de fusilería".

0
Tras los dos ataques sufridos por las tropas españolas en Afganistán en una sola semana, el ministro de Defensa, José Antonio Alonso, reconoció que nuestros efectivos, en supuesta misión de paz, se encuentran en uno de los países "más inseguros del mundo".  A propósito de las agresiones de Afganistán, el JEMAD consideró que  "ataque" es "un término grandilocuente" para definir los "disparos de fusilería".
"
L D (Agencias) "La evolución de la misión ISAF y en general del país ha conllevado que haya más riesgo e inseguridad en el sur y en el este, en las zonas fronterizas con Pakistán", dijo el ministro, aunque reconoció que donde están las tropas españolas, en el oeste, "también existen estos factores. De ahí que ocurran incidentes de hace tres días y de ayer (el miércoles), que se corresponden con la inseguridad de un país muy inseguro".
 
Alonso precisó que, en Afganistán, estamos ayudando al gobierno y a la sociedad afgana "para que se pongan en condiciones de garantizar la seguridad y gobernabilidad de su propio país". "Estamos haciendo un esfuerzo muy importante y lo vamos a seguir haciendo porque la seguridad y la estabilidad de Afganistán va a ser también la nuestra", remachó.
 
El titular de Defensa intentó apuntar un tanto al Gobierno socialista asegurando que está haciendo un esfuerzo "particularmente intenso" para que nuestras tropas "vayan con el mejor material a cualquier misión internacional y estamos mejor en comparación con los países que están misiones internacionales tanto en Líbano, como Afganistán como en otros". Cayó de nuevo en el error de compararse en recursos, por encima, con el resto de tropas aliadas, lo que puede dar pie a otro desaire de los países integrados en la Finul. Italia, en su día, mostró su enojo después de que el ministro de Defensa español asegurase que ningún destacamento portaba inhibidores en el Líbano.   
 
Sin embargo, admitió que la seguridad "no es un valor absoluto", y que todos los países "sufren bajas, pero nuestros militares llevan el mayor y el mejor de los materiales". El gasto, sólo en seguridad en Líbano es de 108 millones de euros en los meses que llevamos". Con este dato quiso demostrar que el Ejecutivo contempla  "como objetivo prioritario" las tropas españolas en el exterior.
 
 
"Es un país de riesgo y de mucho riesgo, es un país donde hay mucha actividad talibán, mucha actividad vinculada al narcotráfico y es un país donde hay muchas estructuras armadas", dijo el responsable de Defensa y añadió que "todo ese conjunto de cosas lo convierte en uno de los países más inseguros del mundo y por eso Naciones Unidas, la misión ISAF, destaca allí tropas de hasta 17 países".
 
Alonso realizó estas declaraciones tras la firma de un acuerdo con el ministro de Industria Joan Clos para la puesta en marcha de un programa de observación de la tierra por satélite
 
El JEMAD niega el ataque
 
A propósito de los dos ataques a los que se han enfrentado las tropas españolas esta semana, el jefe del Estado Mayor de la Defensa, Félix Sanz Roldán, desde Madrid, antes de participar en un curso de verano que la palabra "ataque" es "un término grandilocuente" para definir los "disparos de fusilería" de los últimos días contra las tropas españolas desplegadas en Afganistán.
 
"El propio hecho no ha causado ningún daño, ni a personas ni a vehículos ni a material", por lo que no es "de extrema importancia", dijo Sanz Roldán antes de participar en el curso "Paz y seguridad en Oriente Próximo: el compromiso de España en el Líbano", organizado por Universidad Complutense en El Escorial.

En Internacional

    Lo más popular

    0
    comentarios

    Servicios

    Máster EXE: Digital Marketing & Innovation