Menú

Alonso pedirá permiso al Congreso para enviar más tropas a Afganistán

En un intento quizás de reparar la afrenta a EEUU tras la visita de Condoleezza Rice, el ministro de Defensa, José Antonio Alonso, pedirá una comparecencia en el Congreso para solicitar una ampliación del número de efectivos en la misión de Afganistán.

0
"
L D (EFE) Según desveló el Ministerio de Defensa, José Antonio Alonso, comparecerá en el Parlamento para solicitar la autorización del envío de unos 50 militares a Afganistán para entrenar y formar a dos batallones del Ejército local.
 
La comparecencia de Alonso se producirá ante la Comisión de Defensa y, aunque aún no se ha fijado fecha concreta, podría tener lugar a finales de este mes, apuntaron fuentes parlamentarias.
 
España ha propuesto a la OTAN desarrollar un plan de formación de dos batallones de la Fuerzas Armadas de Afganistán para que asuman la responsabilidad de seguridad en el país.  Según sus cálculos, esta acción implicaría el aumento de medio centenar de militares españoles.
 
El ministro de Defensa planteará el nuevo envío de soldados a Afganistán como ampliación de la misión en curso, -integrada en la operación ISAF de Naciones Unidas, pero pilotada por los mandos de la OTAN- en la que España aporta en la actualidad casi 700 efectivos.
 
Los preparativos para efectuar esta nueva operación comenzaron el pasado 11 de abril, cuando cuatro militares salieron de Madrid hacia Afganistán para poner a punto a los equipos que formarán al ejército afgano.
 
Este grupo de reconocimiento adelantó en la zona los trabajos previos para que todo esté dispuesto en cuanto la OTAN dé luz verde a la oferta española. Alonso ofreció a la Alianza Atlántica, en la cumbre de Sevilla en febrero pasado, la disposición española para equipar y financiar dos batallones de las Fuerzas Armadas locales, a fin de que fueran asumiendo labores de seguridad en el país.
 
El plan de formación incluye el entrenamiento de más de mil soldados, teniendo en cuenta que un batallón tipo medio está formado por algo más de quinientos militares.
 
Con todo, la petición de la comparencia del ministro se producirá poco tiempo después de la visita de la secretaria de Estado de EEUU, Condoleezza Rice, a Madrid, marcada por la tensión entre ambos países visualizada en la política hacia Cuba y la misión de Afganistán.
 
El ministro dio la bienvenida a la Rice criticando en un programa matutino de TVE que con "bombardeos indiscriminados" no se ganan las mentes y los corazones de los afganos. La secretaria de Estado le replicó que es con vidas humanas y con importantes inyecciones económicas cómo Estados Unidos asume su misión en el país musulmán. 
 

En Internacional

    Lo más popular

    0
    comentarios

    Servicios

    Máster EXE: Digital Marketing & Innovation
    España Baila Flamenco