Menú

Annan declara que "hay indicios" de que el dictador cubano Fidel Castro "volverá a sus funciones"

El secretario general de la ONU ha deseado este sábado una pronta recuperación al dictador cubano, Fidel Castro, pero ha declinado hacer comentarios sobre el futuro de la isla. "Tengo entendido de que hay indicios de que (Castro) va bien con su recuperación y de que volverá a sus funciones", ha dicho Kofi Annan. Mientras, Alina Fernández Revuelta, hija de Castro exiliada en Miami, ha manifestado que siente pesar por "cualquier dolor" que padezca su padre, pero se identifica más con la "agonía" del pueblo cubano.

0
El secretario general de la ONU ha deseado este sábado una pronta recuperación al dictador cubano, Fidel Castro, pero ha declinado hacer comentarios sobre el futuro de la isla. "Tengo entendido de que hay indicios de que (Castro) va bien con su recuperación y de que volverá a sus funciones", ha dicho Kofi Annan. Mientras, Alina Fernández Revuelta, hija de Castro exiliada en Miami, ha manifestado que siente pesar por "cualquier dolor" que padezca su padre, pero se identifica más con la "agonía" del pueblo cubano.
Kofi Annan.
L D (EFE) En una conferencia de prensa en Santo Domingo, donde realiza una visita de 24 horas, Annan expresó su "solidaridad" con el gobernante cubano quien, según sus informaciones, "se está recuperando". "Tengo entendido de que hay indicios de que (Castro) va bien con su recuperación y de que volverá a sus funciones", dijo el diplomático en presencia del mandatario dominicano, Leonel Fernández.
 
Castro, que el próximo 13 de agosto cumplirá 80 años, permanece en convalecencia tras una operación practicada a causa de una hemorragia intestinal, lo que le obligó a ceder temporalmente el poder a su hermano Raúl. El ministro de Salud de Cuba, José Ramón Balaguer, aseguró este sábado en Guatemala que Castro se recupera de forma satisfactoria de la operación gastrointestinal. Sin embargo, el ministro se negó a dar más detalles sobre la enfermedad de Castro y su proceso de recuperación.
 
Mientras, Alina Fernández Revuelta, la hija "rebelde" del dictador de Cuba, Fidel Castro, dijo este sábado en Miami que siente pesar por "cualquier dolor" que padezca su padre, pero se identifica más con la "agonía" del pueblo cubano. En cuanto a la condición de Castro después ser sometido a una operación quirúrgica por un problema intestinal, informó que fuentes no familiares le han comunicado que "hoy pudo levantarse y caminar". "Eso es lo que me han dicho, pero también pudieron haberme mentido. Estamos todo en incertidumbre", advirtió la hija natural de Castro a la emisora de radio WQBA 1140, de Miami.

Cuatro días después del anuncio de que su padre entregaba temporalmente el poder a su tío Raúl, Fernández decidió romper su silencio concediendo una entrevista a esa emisora donde tiene un programa. "Sí, como hija, en ese sutil hilo que queda (con Castro), siento pesar por cualquier dolor que pueda sufrir mi padre", reconoció quien es una de las personas más críticas del gobernante cubano. Al ser preguntada por si sentía odio o frustración hacia su padre, reiteró que el sentimiento es de "pesar". "Es mi padre. Yo siempre me he sentido más como una cubana que se vio obligada a vivir en el exilio", dijo.

"Los niños cubanos son los únicos que ven a sus padres devorados por tiburones" 

Exiliada desde 1993, Fernández después de vivir en España y en otras dos ciudades de EEUU, se radicó en Miami, la meca de la diáspora cubana que huyó de la isla caribeña desde los inicios de la dictadura porque que el destino político del país se enfilaba hacia un sistema comunista. Alina Fernández resaltó: "más siento, conozco y sufro la agonía del pueblo cubano. De toda la gente que ha llegado aquí y ha perdido familiares (camino al exilio)". "Los niños nuestros son los únicos en el mundo que tienen esa experiencia horrible de ver como sus padres son devorados por tiburones, es algo brutal", aseguró en referencia a la peligrosa travesía por el Estrecho de la Florida, a 90 millas de Cuba.

Otro de los aspectos tratados por Fernández fue la no comparecencia pública de Raúl Castro después de asumir temporalmente el poder luego de más de cuatro décadas de que Fidel Castro dirigiera los destinos del país. Algunos medios de comunicación han señalado que Raúl estaría sufriendo una depresión porque su esposa, Vilma Espín, también tiene problemas de salud."Si Fidel está recién operado y Raúl está con una esposa muy enferma, creo que no están para hacer apariciones públicas. Pero todo esto es, un poco, el mundo de la especulación", expresó. Fernández, de 50 años, aseguró que supo "con certeza" que "Vilma había estado bastante enferma hace como dos años y logró recuperarse".

Sobre una posible negociación entre Raúl Castro y Estados Unidos, la única hija mujer de Fidel dijo no poseer información al respecto y manifestó temor de que Washington pudiera aceptar la permanencia de la sucesión. "Lo que da temor es que ni la actual administración (de EEUU), ni a la que venga, le conviene, ni puede permitir un país desestabilizado en el Caribe, más en un contexto de guerra contra el terrorismo", manifestó. "Pienso que la tendencia siempre va a ser aceptar lo que mantenga el orden y no es lo que todos queremos escuchar", agregó. Fernández Revuelta es hija de Castro y Nati Revuelta, quien acompañó al mandatario cubano a instaurar la dictadura comunista.

En la entrevista reveló que se comunica con su madre a través del correo electrónico y afirmó que "nunca ha pensado en salir de Cuba, pertenece a esa generación que hizo la revolución y tiene el derecho de no querer irse de su casa". La hija de Castro escapó de Cuba en diciembre de 1993 disfrazada con una peluca y fingiendo ser una turista española. Logró burlar los servicios de seguridad cubanos y subió a un avión con destino a Madrid.

En Internacional

    Lo más popular

    0
    comentarios

    Servicios