Menú

Annan niega que se refiera a EEUU "expresamente" en sus críticas a la lucha antiterrorista

El secretario general de la ONU ha aprovechado el primer aniversario del 11-M y su presencia en Madrid con motivo de la Cumbre Mundial contra el Terrorismo para atacar a "algunos países" que considera que debilitan los derechos humanos. Al ser preguntado, negó que se refiriera "expresamente" a EEUU aunque Kofi Annan insistió en la necesidad de que haya un equilibrio entre la eficacia de la lucha antiterrorista y la protección de los derechos humanos.

0

L D (EFE) En una conferencia de prensa, Kofi Annan, secretario general de Naciones Unidas, ha declarado que "algunos países" actúan de forma "preocupante" en la lucha contra el terrorismo por lo que apeló al "equilibrio" para proteger los derechos humanos.

Annan, que habló ante los medios de comunicación con motivo del primer aniversario de los atentados del 11-M y el cierre de la cumbre antiterrorista de Madrid, quiso precisar que no se refería "expresamente" a EEUU, aunque apostilló que sí hay una tendencia "en algunos países" a socavar en alguna medida los derechos humanos y los derechos civiles. Confió en que la cumbre de las Naciones Unidas prevista para el próximo mes de septiembre permitirá avanzar hacia una definición común del terrorismo, algo que no se logró en la cita de Madrid clausurada este jueves en Madrid sin acuerdos concretos.

En el último debate de la Cumbre Internacional sobre Democracia, Terrorismo y Seguridad, el secretario general de la OTAN,  Jaap de Hopo Scheffer, ha resaltado la necesidad de estar más unidos que nunca contra el terror, cuya mejor respuesta será siempre la democracia.

En la misma jornada, el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, repasó algunas de las iniciativas de la UE en la lucha antiterrorista, entre ellas la intención de mejorar la conexión entre los servicios de inteligencia europeos y los sistemas de alerta rápida. Asimismo, el presidente del Consejo de la Unión, Jean-Claude Juncker, afirmó que la Unión entró con "retraso y con cierta incredulidad" en la lucha contra el terrorismo, pero ahora es una de sus prioridades. Ese fenómeno "jamás se puede justificar", pero hay que ahondar en el por qué se reclutan terroristas.
 
En su turno, el presidente suizo, Samuel Schmid, fue uno de los más de diez mandatarios que tomaron la palabra en esta clausura y coincidió con el resto en que el terrorismo no tiene fronteras por eso debe ser combatido por toda la comunidad internacional en su conjunto.
 
Por su parte, el líder serbio Svetozar Marovic defendió el enfoque "multiétnico" y el trabajo local como arma para combatir el terrorismo. Además, el presidente de Croacia, Svetovar Mesic, opinó que el éxito de la lucha contra el terrorismo depende de la cooperación internacional, aunque apuntó a la ONU como la responsable de ofrecer una respuesta global a una lacra también global, que supone una "amenaza" a la democracia, "anula" la seguridad de todos y propicia un "terreno abonado al crecimiento de tendencias antidemocráticas".

En Internacional

    Lo más popular

    0
    comentarios

    Servicios