Menú

Aplazan el juicio contra 16 manifestantes saharauis al no presentarse la defensa por la "falta de garantías procesales"

La Sala Penal del Tribunal de El Aaiún, la capital administrativa del Sahara Occidental, aplazó este martes al próximo 12 de julio el juicio a los 16 jóvenes saharauis que fueron detenidos en las manifestaciones independentistas de las últimas semanas, según informaron fuentes saharauis. El tribunal decidió posponer la audiencia ante la retirada de la defensa de los acusados, que alegó para justificar su decisión la "falta de garantías procesales y de tutela judicial", según relataron representantes de asociaciones saharauis de derechos humanos.

0
L D (EFE) Según estas fuentes, los abogados de los 16 acusados, que comparecieron ante el tribunal en tres grupos, definieron el juicio como "una obra de teatro en la que no estaban dispuestos a participar". La defensa de los jóvenes aseguró también que en los juicios celebrados recientemente contra otros saharauis, la Fiscalía no había aportado ninguna prueba ni tampoco testigos, explicaron las fuentes.

Uno de estos 16 jóvenes no compareció este martes ante el tribunal por "necesitar asistencia médica", según anunció la Fiscalía, que no dio ningún otro detalle sobre el estado de salud de este acusado. Los acusados se enfrentan a los cargos de "constitución de una banda para cometer actos criminales, sabotaje de bienes de utilidad pública, violencia contra funcionarios en el ejercicio de sus funciones, empleo de armas y participación en una concentración armada".

Ante la retirada de los abogados de la defensa, el tribunal anunció que designará a otros letrados, en esta ocasión de oficio, para que representen a los acusados. Siempre según las fuentes saharauis, los jóvenes, al escuchar el anuncio del tribunal, rehusaron aceptar abogados designados por éste y aseguraron suscribir lo que habían afirmado sus actuales representantes legales. Los 16 acusados abandonaron la sala profiriendo vivas en favor del Frente Polisario, de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD), el autoproclamado Estado saharaui, y en contra de Marruecos.

La audiencia de este juicio dio comienzo en medio de un "impresionante despliegue de agentes de policía", según las asociaciones saharauis, que "tenían el tribunal rodeado". Muchos familiares de los acusados no pudieron acceder a la sala, aunque sí lo hicieron un número restringido de periodistas y dos observadoras enviadas por el Consejo General de la Abogacía Española. El pasado 28 de junio, el Tribunal de El Aaiún condenó a penas de entre 15 y 20 años de cárcel a otros tres jóvenes saharauis que también fueron detenidos durante las manifestaciones.

Desde finales del pasado mes de mayo, han tenido lugar en la capital administrativa del Sahara Occidental y otras ciudades de la antigua colonia española manifestaciones independentistas protagonizadas por jóvenes, que se saldaron con decenas de heridos y detenciones. Marruecos ha expulsado esta madrugada a una delegación de políticos y militantes de derechos humanos noruegos que habían llegado al Sahara Occidental con la intención de asistir al juicio de los 16 jóvenes saharauis.

En Internacional

    Recomendado

    Lo más popular

    1. Sánchez dispara el coste de las hipotecas: los clientes ya pagan más que antes
    2. Así es como Podemos quiere boicotear tus compras del Black Friday
    3. VOX replica al PP sobre el voto útil: "Han demostrado ser inútiles 40 años"
    4. Pintan el coche de Alejandro Fernández con una esvástica
    5. Opazo llama a los españoles a manifestarse masivamente el 1 de diciembre en Madrid
    0
    comentarios

    Servicios