LD (Agencias) El ministro Rafael Bielsa habló con la prensa luego de visitar el monumento, que será enclavado el mes próximo en el cementerio en las Islas Malvinas, con los nombres de los 649 argentinos caídos en la guerra de 1982 con el Reino Unido, por la posesión del archipiélago.
En una entrevista, Bielsa dijo que "frente a una reciente expresión de que este conflicto va a tardar cuatrocientos años en resolverse, tendremos cuatrocientos años de paciencia, pero van a volver a nuestro seno". El canciller añadió que "la situación de conflicto" con Gran Bretaña "no va a desaparecer hasta que las Islas puedan ser otra vez territorio argentino", y advirtió que el Gobierno del presidente Néstor Kirchner "no va a hacer ningún gesto para 'desescalar' el conflicto". Según el periódico argentino Clarín, en sus declarciones el ministro justificó la negativa argentina a que la empresa aérea "Lan Chile" sumara nuevos vuelos semanales desde Santiago a las islas. La decisión, por cierto, dice el rotativo, causó nuevos roces con Londres y el Gobierno isleño, que se niega rotundamente a que una aerolínea de bandera argentina una el continente y las islas tal como reclama Buenos Aires. Incluso esta semana, añade, el responsable para América Latina de la Cancillería británica, Bill Rammel, criticó la negativa a los chárter argumentando que ello perjudicará a la industria turística de las islas.
Clarín recuerda que en noviembre, el Gobierno rechazó el habitual permiso que le concedía en verano a "Lan Chile" para atravesar el espacio aéreo nacional y ampliar la cantidad de vuelos semanales a Puerto Argentino. No se suspendieron sin embargo los vuelos que cada sábado hace la aerolínea y que dos meses al mes (de ida y de vuelta) hacen escala en Río Gallegos, provincia argentina de Santa Cruz. "No estamos discutiendo soberanía. Estamos discutiendo señores que venden paquetes turísticos y Argentina tiene, legítimamente, derecho a intervenir con un vuelo continente-islas", afirmó Bielsa, para luego subrayar que el Gobierno estaba en "permanente disposición de negociar" con Londres.
