Menú

Argentina investiga un posible soborno a un allegado de Menem tras el atentado iraní en Buenos Aires

La justicia argentina está investigando si un ex agregado cultural argentino en Teherán y allegado del ex presidente Carlos Menem cobró un soborno de diez millones de dólares para que Argentina no acusara a Irán por el atentado de 1994 contra una entidad judía en Buenos Aires.

L D (EFE) Se trata de Carlos Alberto Lelli, cuya fisonomía es muy parecida a la de un supuesto enviado de Menem que fue visto en esa época en la Cancillería iraní por un testigo protegido en la investigación del ataque terrorista, que causó 85 muertos y centenares de heridos. Según informa el diario "Clarín", Lelli pudo percibir diez millones de dólares en Irán a cambio del encubrimiento, aunque nunca podrá confesarlo porque, según parece, en agosto de 2000 murió en un extraño accidente automovilístico ocurrido una carretera argentina. No obstante, no está claro que el cadáver sea el suyo y posiblemente también se proceda a la exhumación del cuerpo para confirmarlo.

Carlos Menem, quien gobernó Argentina entre 1989 y 1999, negó en varias oportunidades haber recibido dinero de Irán para desviar la investigación de la voladura de la sede de la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA), cometida el 18 de julio de 1994. El periódico indica que Lelli fue mencionado por Abolgashem Mesbahi, un ex espía iraní identificado como el "Testigo C" en la causa que investiga el juez argentino Juan José Galeano, ante quien prestó declaración en México en mayo de 2000. Además, señala que Menem designó a Lelli como agregado cultural en Irán un mes después del atentado que en 1992 destruyó la embajada de Israel en Buenos Aires, donde hubo 29 muertos y cientos de heridos.

De acuerdo con el testimonio del "Testigo C", después del ataque contra la AMIA, Lelli pidió los diez millones de dólares a Irán y dio los datos de una cuenta bancaria en Suiza que está investigando la jueza de Ginebra Christine Junot a petición de su colega Galeano. El mes pasado el magistrado argentino libró una orden internacional de captura con fines de extradición contra ocho ex funcionarios iraníes por su presunta responsabilidad en el más cruento acto terrorista cometido en América Latina. Uno de los acusados es Hadi Soleimanpour, que era embajador de Irán en Argentina cuando ocurrió el atentado contra la mutualista judía y estuvo detenido hasta el pasado viernes en el Reino Unido, cuyas autoridades tramitan su extradición a Argentina.

Aún no se conoce la autoría del ataque contra la AMIA, así como tampoco la de la colocación del coche bomba que destruyó la embajada israelí en Buenos Aires. Pero la comunidad judía argentina acusa a Irán de haber planificado el hecho de 1994 y al grupo terrorista islámico Hizbulah de haberlo ejecutado con la ayuda de cómplices locales.

Más información: - Clarín.com

Temas

En Internacional

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Biblia Ilustrada
    • Libro