Menú

Argentina solicita a Gran Bretaña la extradición del ex embajador iraní acusado del atentado de 1994

Un juez argentino que investiga el atentado terrorista contra una mutual judía en 1994 solicitó el lunes a la justicia de Gran Bretaña la extradición del ex embajador iraní en Buenos Aires, actualmente en libertad bajo fianza en ese país. La detención abrió una crisis en las relaciones diplomáticas entre Buenos Aires y Teherán y desató una serie de ataques contra instituciones británicas en Irán.

LD (Agencias) ).- El juez federal Juan José Galeano cursó el pedido de extradición del ex embajador iraní en Buenos Aires Hadi Soleimanpour, acusado de conspirar en el ataque con un coche bomba que el 18 de julio de 1994 voló la sede de la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA) en Buenos Aires, envió el documento al Ministerio de Relaciones Exteriores para que sea girado a la justicia del Reino Unido, donde se encuentra el diplomático, antes del 19 de septiembre, cuando vence el plazo de presentación.

Soleimanpour, que era embajador de Irán en Argentina cuando ocurrió el atentado, que dejó 85 muertos y centenares de heridos, había sido detenido el 21 de agosto en Londres a causa de una orden de captura con fines de extradición librada por Galeano, junto con la de otros siete ex funcionarios iraníes. Pero el viernes pasado, el diplomático, de 47 años, fue liberado tras el pago de algo más de un millón de dólares de fianza después de que el magistrado inglés John Royce considerara que, hasta el momento, no existen pruebas de su implicación en el atentado contra la AMIA. La petición de extradición será enviada a través del correo diplomático del Ministerio de Exteriores argentino a la justicia inglesa, que deberá resolver si se abre o no el proceso de extradición.

Aún no se conoce la autoría del ataque contra la mutualista judía, así como tampoco la de otro atentado con un coche bomba que en 1992 destruyó la embajada de Israel en Buenos Aires y dejó 29 muertos y cientos de heridos. Pero la comunidad judía argentina acusa a Irán de haber planificado el atentado y al grupo terrorista islámico Hizbulá de haberlo llevado a cabo con la ayuda de cómplices locales.

La detención de Soleimanpour abrió una crisis en las relaciones diplomáticas entre los gobiernos de Buenos Aires y Teherán -con la suspensión de las relaciones comerciales y culturales entre ambos países- y desató atentados contra instituciones británicas en Irán. A partir de su liberación, el ex diplomático, ahora estudiante de turismo en el Reino Unido, debe informar cada día de su paradero a la policía y tendrá que comparecer el próximo 19 de septiembre ante un tribunal londinense.

Temas

En Internacional

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Biblia Ilustrada
    • Libro