Menú

Arístegui considera "positiva" la visita a España del dictador guineano Teodoro Obiang Nguema

El portavoz de Exteriores del Partido Popular, Gustavo de Arístegui, consideró "positiva" una visita a España, antes de concluir el presente año, del dictador de Guinea Ecuatorial, Teodoro Obiang Nguema. Aristeguí apoyó la apertura de una "nueva etapa de diálogo crítico" con el país subsahariano siempre que se le inste a "dar pasos firmes hacia una democratización seria".

0
LD (EFE) En declaraciones a la agencia EFE, el portavoz del PP para asuntos exteriores, Gustavo de Aristeguí, consideró positivo que el dictador Teodoro Obiang Nguema visite España. Tras recordar la "larga trayectoria de falta de respeto de los derechos fundamentales" en la ex colonia española, matizó que en los últimos tiempos "ha habido algún síntoma esperanzador" por parte del régimen guineano para fomentar la estabilidad, la prosperidad, el progreso y la democracia.
 
Aristeguí relacionó esa relativa mejora de las condiciones de vida con las "ingentes cantidades de petróleo" que ha comenzado a producir este país, que era el más rico del Africa subsahariana cuando se independizó en 1968, y pasó a ser el más pobre del área unas décadas más tarde, recordó.
 
El portavoz popular defendió un diálogo "exigente, firme y crítico" con Obiang Nguema, en línea con la actitud que mantuvo el Gobierno de José María Aznar durante sus ocho años de mandato. Explicó que el PP estudiará los términos en los que está prevista la visita a España del presidente ecuatoguineano antes de fin de año, y, de ajustarse a las citadas premisas, "el PP apoyará esta política de diálogo crítico".
 
Subrayó además que la Unión Europea mantiene relaciones con otros países que sufren tiranías, tratando de buscar una mejora de las condiciones para las poblaciones civiles. No obstante, se refirió a las acusaciones "completamente intolerables" del Gobierno de Obiang sobre la relación del ex presidente Aznar con una supuesta trama golpista, y las catalogó como "condenables y falsas de toda falsedad".

En Internacional

    Lo más popular

    0
    comentarios

    Servicios