Menú

Arrecian las amenazas y agresiones contra los europeos por las caricaturas de Mahoma

Noruega se ha visto obligada a cerrar su representación en Cisjordania ante una situación "muy grave". En Libia, 1.500 personas han apedreado el consulado de Dinamarca. Las amenazas de los terroristas palestinos han llevado a Francia a pedir a sus nacionales que no viajen a Gaza. En Yemen, Egipto, Pakistán y Siria se han repetido manifestaciones amenazantes. Marruecos y Túnez prohíben la distribución del diario France-Soir. Las oficinas de la UE en Gaza están tomadas por las fuerzas de seguridad. Y todo porque varios diarios europeos han publicado unas caricaturas de Mahoma.

Noruega se ha visto obligada a cerrar su representación en Cisjordania ante una situación "muy grave". En Libia, 1.500 personas han apedreado el consulado de Dinamarca. Las amenazas de los terroristas palestinos han llevado a Francia a pedir a sus nacionales que no viajen a Gaza. En Yemen, Egipto, Pakistán y Siria se han repetido manifestaciones amenazantes. Marruecos y Túnez prohíben la distribución del diario France-Soir. Las oficinas de la UE en Gaza están tomadas por las fuerzas de seguridad. Y todo porque varios diarios europeos han publicado unas caricaturas de Mahoma.
L D (Agencias) El mundo árabe ha reaccionado con virulencia a la nueva publicación de caricaturas de Mahoma. El 10 de enero, el diario noruego Magazines reprodujo 12 caricaturas del profeta Mahoma aparecidas el 30 de septiembre de 2005 en el periódico danés Jyllands-Posten, lo que provocó una ola de protestas entre los musulmanes, cuya religión prohíbe las representaciones del profeta.
 
En solidaridad con estos diarios, tras la amenazas recibidas y los ataques a la libertad de expresión, e ldiario  francés France-Soir  y publicaban este miércoles las caricaturas. Al director de France-Soir, Jacques Lefranc, le ha costado el puesto. El diario parisino y otros once rotativos europeos de España, Italia, Alemania y otros países, publicaron este miércoles algunas de las caricaturas.
 
La respuesta del mundo musulmán ha sido el conflicto diplomático y el boicot comercial a Dinamarca, seguido de manifestaciones, protestas callejeras, quema de banderas danesas y amenazas a intereses europeos.  La Comisión Europea dijo este jueves que la libertad de expresión es uno de los derechos fundamentales en la UE, aunque también reconoció que hay que tener en cuenta la "gran sensibilidad" de algunas comunidades, especialmente en materia religiosa, para evitar altercados como el suscitado por las caricaturas de Mahoma.
 
En Gaza, unos 60 terroristas palestinos se concentraron frente a las oficinas de la Unión Europea (UE) y amenazaron con secuestrar a funcionarios de Noruega, Francia y Dinamarca.

Los terroristas pintaron una cruz azul en la puerta de las oficinas, que consideraron "cerradas" hasta que los Gobiernos de esos tres países "se disculpen" con los musulmanes por las ofensas contra el Profeta. Si no lo hiciesen, según un comunicado leído por un terrorista, atacarán en un plazo de 48 horas objetivos de Francia, Dinamarca y Noruega.
 
La Comisión Europea dijo que ha tomado medidas de seguridad adicionales en torno a su oficina en Gaza, que permaneció cerrada tras la concentración de terroristas ante el edificio,  "Se han tomado medidas de seguridad" adicionales, dijo la portavoz de Exteriores de la Comisión, Emma Udwin. Otras fuentes de la Comisión indicaron a EFE que la oficina ha sido cerrada, "de momento solo por el día", igual que se hizo el lunes pasado tras otra manifestación pacífica.

Ante esto, Francia reiteró a sus nacionales que no viajen a Gaza. El Ministerio francés de Exteriores eludió comentar directamente las amenazas, pero indicó que "velamos permanentemente por la seguridad de nuestros nacionales, en particular en las regiones que presentan riesgos", y recordó que desde hace ya "unos meses" el Gobierno recomienda a los franceses que no viajen a Gaza.

El portavoz recordó igualmente la declaración que se emitió en la que el Ministerio afirmó que "Francia condena todo lo que hiere a las personas en sus creencias o convicciones religiosas". En esa misma nota se indicaba que Francia "es un país de respeto y tolerancia apegada a la libertad de expresión".
 
Noruega ha cerrado al público su representación diplomática en Al Ram, en Cisjordania, tras las amenazas recibidas. El portavoz del Ministerio noruego de Exteriores, Rune Bjastad, confirmó a EFE el cierre y añadió que no descartan evacuar a todo su personal. "Valoramos la situación como muy grave. Es una amenaza extremadamente grave para nuestros representantes", dijo Bjastad. La oficina en Al Ram cuenta con nueve diplomáticos noruegos y 14 empleados, tanto noruegos como palestinos, además de sus familias.
 
Alrededor de 1.500 manifestantes libios atacaron con piedras el consulado de Dinamarca en Trípoli, la capital libia. Según informó la cadena de televisión qatarí Al Yazira, que no mostró imágenes de los incidentes, los participantes en la marcha lanzaron botellas vacías contra la legación diplomática y quemaron banderas danesas y noruegas.

Ante la violencia desatada durante la protesta, la policía libia intervino y dispersó a los manifestantes, agregó la emisora. La agencia oficial egipcia de noticias MENA, informó de que la manifestación fue protagonizada por centenares de universitarios, que corearon consignas que destacan la santidad y el respeto que se debe a todos los profetas. En la protesta, los estudiantes leyeron un comunicado en el que advirtieron de que las viñetas contra el profeta Mahoma instigan la hostilidad y el combate contra las religiones y el extremismo, por lo que suponen una violación a la legislación internacional.
 
En Damasco, centenares de sirios salieron a la calle para manifestar su repulsa por la publicación de las caricaturas. Los congregados exigieron el castigo a los responsables de la ofensa y pidieron que continuara el boicot de los productos daneses.

Los manifestantes marcharon desde la plaza Al-Rauda, dentro del distrito donde se concentran las embajadas extranjeras en Damasco, hasta la legación diplomática danesa en la capital. "Castigo para los que profanan nuestros sagrados principios" y "Boicot a los productos de los países que desfiguran la imagen del Islam y de los musulmanes" fueron dos de los eslóganes que se leían en la cabecera de una manifestación que concluyó sin incidentes.
 
La venta de la edición del miércoles del rotativo francés France-Soir fue prohibida en Túnez. La razón: el carácter "provocador y blasfemo" de los dibujos. En Marruecos también quedó prohibida la venta de este diario, por las mismas razones.

Temas

En Internacional

    0
    comentarios

    Servicios

    • Reloj España
    • Radarbot
    • Hipoteca
    • Cesta de navidad