Menú

Auditorías externas en la ONU revelan que varios contratistas han cobrado millones de dólares de más

La comisión independiente presidida por Paul Volcker ha difundido el contenido de 58 informes sobre el estado de las finanzas de Naciones Unidas. En varios de ellos, basados en auditorías internas, se ha descubierto que grandes empresas de contratistas han cobrado millones de dólares de más a la ONU. Principalmente, explican los textos, las transacciones se realizaron en el marco del cuestionado programa humanitario para Irak, "Petróleo por alimentos"

0
LD (Agencias) El contenido de los 58 informes elaborados por la comisión independiente integrada para investigar los casos de corrupción al interior de las Naciones Unidas, ha revelado que, en el marco del programa "Petróleo por alimentos", grandes empresas de contratistas cobraron millones de dólares de más.
 
Entre las irregularidades detectadas durante las numerosas auditorías internas realizadas entre 1996 y 2003, destacan las operaciones de las empresas "Lloyyd´s Registry", "Saybolt" y "Contecna". En esas transacciones los auditores detectaron mala gestión, fraude de diferentes empleados y cobros extraordinarios.
 
Los contratos importantes en los que la agencia de control de la ONU fue muy crítica fueron otorgados a la empresa "Saybolt Eastern Hemisphere BV", con sede en Rotterdam, que controlaba la cantidad de petróleo iraquí exportado legalmente. La compañía "British Lloyd Inspections", reemplazada posteriormente por "Cotecna Inspection SA", con sede en Suiza, controlaba los bienes que ingresaban a Irak para que se pudiera pagar a los proveedores.
 
"Saybolt", por ejemplo, fue acusada por cobrar servicios por una cantidad de personal mayor a la que realmente trabajaba, como así también el alojamiento y el transporte que brindaba Irak. Los informes de las auditorías determinaron que las facturas de esa empresa llevaron a un sobrefacturación de 186.000 dólares.
 
Un reporte sobre "Lloyds Register", con fecha del 21 de julio de 1999, informó una posible sobrefacturación de 1,38 millones de dólares porque los inspectores, que ganaban 770 dólares por día, no estuvieron en sus puestos por 1.800 días. "Cotecna", que reemplazo a "Lloyds" en 1999, también mantuvo una cantidad de personal inferior a la que establecía su contrato, aunque cobró un monto más bajo que el de antecesora.
 
El programa alimentos por petróleo comenzó en diciembre de 1996 para permitir a Irak vender petróleo y comprar bienes civiles, un esfuerzo destinado a disminuir el impacto sobre los iraquíes corrientes de las sanciones impuestas tras la invasión de Irak a Kuwait en 1990. Los reportes, basados en una serie de auditorias internas de Naciones Unidas, no incluyen los sobornos realizados por el derrocado gobierno del presidente Sadam Husein en acuerdos petroleros, contratos que tenía permitido realizar bajo las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU.

En Internacional

    Lo más popular

    0
    comentarios

    Servicios