Menú

Aznar cree que los europeos "deben tener mucho cuidado" en su relación con Obama

El ex presidente del Gobierno español José María Aznar advirtió este lunes de que los europeos "deben tener mucho cuidado" en su relación con la administración del presidente estadounidense, Barack Obama, porque no son una prioridad.

LIBERTAD DIGITAL
0
El ex presidente del Gobierno español José María Aznar advirtió este lunes de que los europeos "deben tener mucho cuidado" en su relación con la administración del presidente estadounidense, Barack Obama, porque no son una prioridad.
Foto FAES

El presidente de la Fundación para el Análisis y los Estudios Sociales (FAES), José María Aznar, presentó este lunes en París, el informe Europa: propuestas de libertad, un documento monográfico elaborado por la Fundación que aporta las claves sobre el pasado y el futuro del Viejo Continente. José María Aznar ha estado acompañado en la presentación del documento por Xavier Bertrand, secretario general de Unión por un Movimiento Popular (UMP); y por Alberto Carnero, director de Internacional de FAES.

"La relación con EEUU es especialmente importante en este momento" ya que con Obama "Europa no es una prioridad", señaló Aznar en el acto organizado por el partido del presidente francés Nicolas Sarkozy. El anterior jefe del Gobierno español puso el acento en lo "fundamental" que resulta para Europa el vínculo Atlántico, y en la OTAN como su expresión. "Una alianza entre las dos orillas del Atlántico es una garantía de seguridad", en particular en la situación actual planteada por el pulso del régimen iraní y sus ambiciones nucleares, argumentó.

Un vínculo que defendió igualmente después de que la ministra francesa de Justicia, Michèle Alliot-Marie (uno de los pesos pesados históricos de la UMP y anterior titular de Defensa) le planteara la "insuficiencia" del esfuerzo de los europeos para asumir autonomía y responsabilidades dentro de la Alianza Atlántica.

Aznar le contestó que está preocupado "por la debilidad de Europa", y también que no cree "en una competencia militar con nuestros amigos" estadounidenses, entre otras cosas porque los europeos "no están dispuestos a hacer el esfuerzo" en defensa.

Por eso "mantener la OTAN es absolutamente indispensable" apostilló, en un acto dedicado a la presentación del informe "Europa: propuestas de libertad", elaborado por la Fundación para el Análisis y los Estudios Sociales (FAES) que preside.

A su juicio, la influencia de Europa en el mundo dependerá de su capacidad económica, por eso el gran reto que tiene la UE es el definido en la Estrategia de Lisboa para convertirla en la economía más dinámica y más productiva.

El ex presidente del Gobierno español lamentó que "hace años que Europa sigue replegada en sí misma" y afirmó que "hay que sacarla del atolladero en que se encuentra".

Se felicitó por los resultados del referéndum irlandés sobre el Tratado de Lisboa, al comentar que el pasado viernes fue "un gran día para Europa" porque le permitirá, dijo, salir del callejón en que ha estado metida.

Aznar no quiso entrar directamente a comentar la política española, pero hizo algunas referencias más o menos directas, como que mientras hace unos años en España se creaban tantos empleos como entre los tres grandes países europeos juntos, y que ahora se destruyen tantos como entre esos mismos.

Interrogado por el secretario de Estado francés de Empleo, Laurent Wauquiez, sobre su idea del modelo social europeo, Aznar replicó que "la mejor política social es ofrecer oportunidades a la gente, dar trabajo" y alertó de que ese modelo del Viejo Continente "después de esta crisis va a ser muy difícil de mantener".

En el acto, celebrado en la sede de la UMP en la capital francesa asistieron también los máximos responsables de esta formación en el poder, así como la eurodiputada Rachida Dati, anterior ministra de Justicia, y Ana Palacio, que fue ministra española de Exteriores con el Gobierno de Aznar y trabaja ahora en París.

En Internacional

    Lo más popular

    0
    comentarios
    Acceda a los 9 comentarios guardados

    Servicios