print
PIDE LA INCLUSIÓN DE ISRAEL, JAPÓN Y AUSTRALIA

Aznar: "La OTAN no es una organización para contener el terrorismo y sí para derrotarlo"

La OTAN vive un período de prolongada crisis y está buscando el modo de adaptarse a un orden internacional cambiante. En este contexto el think tank FAES y su presidente, José María Aznar, han elaborado en conjunción con el GEES un informe, valorado tanto por George Bush como por Angela Merkel, que hace varias propuestas de reforma. Aznar ha vuelto a incidir en Sao Paulo en que la principal misión debe ser luchar contra el terrorismo islamista, pues "una parte del mundo, radical, quiere eliminarnos y nosotros tenemos derecho a defendernos". Ha pedido la inclusión en la OTAN de Israel, Japón y Australia.

Noticia publicada el 23-11-2007

LD (EFE) El ex presidente del Gobierno español, José María Aznar, ha defendido este viernes ante la comunidad israelí en Sao Paulo la reforma de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), con el ingreso de países como Israel, Australia y Japón. Aznar, invitado a Sao Paulo por la Universidad Bar-Ilan de Israel y el Instituto Safdié, que promueven en Brasil alianzas académicas para impulsar proyectos de investigación en el área de la salud, volvió a defender, como en otras ocasiones, la "urgente" reforma de la OTAN.

"Las amenazas globales merecen respuestas globales", ha incidido José María Aznar. "Una parte del mundo, radical, quiere eliminarnos y nosotros tenemos derecho a defendernos", apuntó Aznar, para quien la OTAN deberá seguir siendo el "principal instrumento de la defensa occidental". Aznar, en la presentación del informe en el American Enterprise Institute, ya destacó que el terrorismo islamista debía constituir la "misión esencial" de la Alianza Atlántica.
 
Derrotar, no contener al terrorismo
 
En ese sentido, el ex gobernante detalló que la OTAN tiene que cambiar en varios de sus aspectos. "Uno es que el objetivo sea la lucha contra el terrorismo y el otro es la extensión a países diferentes como Australia, Japón e Israel. La OTAN no es una organización para contener el terrorismo y sí para derrotarlo".

Doctor "honoris causa" de la Universidad Bar-Ilan, Aznar hizo una vehemente defensa a la condición de Israel como miembro del llamado "mundo occidental" y la necesidad de "proteger" a ese país "amigo". "Soy un amigo de Israel, no por nacimiento, familia o origen, sino por convicción. Me gusta expresar mis ideas y más ahora con tantos líderes blanditos, 'light' y descafeinados. Podemos ser tolerantes, pero con el requisito previo de tener ideas", apuntó el ex jefe del Gobierno.
 
El ex gobernante dijo que el mundo, antes de los ataques del 11 de septiembre del 2001 en EEUU, "no se había dado cuenta de la dimensión del terrorismo y por eso la historia ha cambiado. Israel y los españoles sí lo sabíamos muy bien desde años atrás". "He vivido el terrorismo por años, soy un sobreviviente del terrorismo y por eso lo entiendo muy bien", destacó.
 
Agenda para la Libertad en Iberoamérica

Las otras propuestas de Aznar son las de la creación del Área Económica del Atlántico y una Agenda para la Libertad en América Latina: "El mundo iberoamericano es parte esencial del mundo occidental e Iberoamérica tiene hoy dos opciones: seguir el camino de las democracias liberales y la economía de mercado o seguir el camino del caudillismo y los autoritarismos", comentó Aznar.

Aznar, quien evitó a la prensa brasileña e internacional, se refirió con suspicacia al reciente incidente en Chile donde su nombre fue objeto de una airada discusión entre el presidente venezolano, Hugo Chávez, su sucesor en el Gobierno español, el socialista, José Luis Rodríguez Zapatero y el propio rey Juan Carlos.

En la reciente Cumbre Iberoamericana de Santiago, el monarca español mandó callarse a Chávez, después de que el venezolano acusó a Aznar de haber participado en el frustrado golpe contra su gobierno, en el 2002, y Rodríguez Zapatero pedía respeto para el ex gobernante español. "Últimamente se ha escuchado mucho mi nombre y eso es especial para un hombre retirado de la política desde hace cuatro años, en los que me he dedicado a otras cosas, porque existe vida después del gobierno y más para quién se retiró voluntariamente", expresó.

El dirigente político se calificó como "una especie rara" por haber cumplido promesas antes de ser elegido, como la de retirarse después de su segundo mandato. "No perdí las elecciones, no fui echado, no tenía un juicio político y por eso me fui voluntariamente y entrar así al reducido grupo de los 'retirados voluntarios' en la historia, donde le podríamos dar la bienvenida a otros nuevos miembros", indicó.



Noticias relacionadas            Enviar a: Agregar a MEN?AME Agregar a TECHNORATI Agregar a DEL.ICIO.US Agregar a YAHOO Agregar a GOOGLE

Enlaces patrocinados