Menú

Aznar pide el "apoyo internacional" a Colombia en "su lucha contra los enemigos de la libertad"

El ex presidente del Gobierno ha pedido en Colombia el “apoyo internacional” a este país “en su lucha contra los enemigos de la libertad”. Aznar ha criticado, sin mencionarlos, a los mandatarios populistas y dictadores como Hugo Chávez, Castro o Evo Morales, entre otros.

El ex presidente del Gobierno ha pedido en Colombia el “apoyo internacional” a este país “en su lucha contra los enemigos de la libertad”. Aznar ha criticado, sin mencionarlos, a los mandatarios populistas y dictadores como Hugo Chávez, Castro o Evo Morales, entre otros.

El ex presidente del Gobierno, José María Aznar, ha sido galardonado con la Orden del Fundador al Mérito Político y de Gobierno de la Universidad del Rosario de Bogotá. Allí ha pedido "respeto" para el acuerdo que permitirá a EEUU utilizar bases militares colombianas.

"Es exigible que se respete a Colombia cuando toma decisiones sobre su propia seguridad", dijo Aznar durante un discurso en la Universidad del Rosario. “El mundo civilizado debe respetar a Colombia cuando ésta ejerce su derecho a firmar acuerdos bilaterales o defensivos con otras naciones o cuando reclama el libre comercio internacional”.

Al defender la soberanía de Colombia para suscribir el acuerdo militar con EEUU, el ex gobernante recordó que es "uno de los países más ambicionados por los enemigos de la libertad" y que está amenazado por los nexos del narcotráfico con bandas criminales y terceras naciones.

En su discurso, Aznar comentó que hay "casos muy señalados en Iberoamérica" de gobernantes que están haciendo un "uso abusivo del poder" y que, además, "saltan por encima de la ley impunemente":

“Hoy existen numerosos ejemplos de gobernantes que, haciendo uso de la democracia, han llegado al poder con el ánimo de hacer un uso abusivo del mismo, para beneficiarse personalmente a costa de los derechos de los ciudadanos.

En América Latina hay algunos casos muy señalados que no es necesario mencionar pero sí tener muy presentes, porque bajo la máscara de una falsa democracia, pretenden alejar a América Latina de su vocación occidental.

Gobernantes que saltan por encima de la ley impunemente para violar el derecho de propiedad, acallar la libertad de expresión o terminar con la independencia judicial.

Gobernantes que, en lugar de pensar que todos los ciudadanos son iguales ante la ley, establecen una gruesa división entre los propios y los ajenos; entre “los que están conmigo” y “los que están contra mí”.

Gobernantes que consideran la elección democrática solo como una puerta de acceso al poder para, a continuación cambiar las reglas del juego de una manera que les permita perpetuarse en el ejercicio absoluto del poder.

Gobernantes a los que no les tiembla el pulso a la hora de intervenir medios de comunicación, universidades, empresas y cualquier ámbito de la sociedad desde el que se pueda confrontar la tiranía del pensamiento único.

Gobernantes que se piensan llamados, en definitiva, a utilizar a los ciudadanos como meros peones al servicio de su proyecto personal”.

"Afortunadamente, no es ese el caso de Colombia", apuntó el ex presidente del Gobierno, quien agregó que en los últimos años este país ha logrado avances muy importantes en el fortalecimiento de la democracia, la lucha antiterrorista y la apertura al mundo.

Aznar, que preside la Fundación de Análisis y Estudios Sociales (FAES), pidió a los futuros gobernantes de Colombia, sean quienes sean, que defiendan al país "de la debacle del populismo".

En el acto en el que recibió la condecoración de la Universidad del Rosario, fundada en 1653 por el español Fray Cristóbal de Torres, Aznar estuvo acompañado por los ex presidentes colombianos Andrés Pastrana y Belisario Betancourt, y por el cardenal Pedro Rubiano, arzobispo de Bogotá Después, Aznar se entrevistará con el presidente colombiano, Álvaro Uribe, con el ex ministro de Defensa Juan Manuel Santos y con el actual titular de esta cartera, Gabriel Silva. Después presentará su libro "España puede salir de la crisis" en el Club Metropolitan de Bogotá, durante una charla con los directores de varios diarios colombianos.

Temas

En Internacional

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Biblia Ilustrada
    • Libro