Menú

Aznar reclama que la Constitución de la UE refleje la herencia cristiana en Europa

El presidente del Gobierno español, José María Aznar, adelantó que reclamará en la Conferencia Intergubernamental que se celebra en la Cumbre de Salónica, Grecia, que en el texto definitivo de la Constitución de la Unión Europea (UE). El preámbulo del proyecto constitucional sólo hace una referencia a la inspiración en la UE de las "herencias culturales, religiosas y humanistas".

LD (Agencias) José María Aznar, presidente del Gobierno español, defendió que la Constitución Europea mantenga los equilibrios del Tratado de Niza que ve alterados en el sistema de votación del Consejo propuesto por la Convención y abogó por explicitar en ese texto la herencia cristiana en la UE. En la reunión del Partido Popular Europeo (PPE), Aznar dijo que “quien quiera construir la Unión Europea debe recordar su proceso histórico y sobre todo la fuerte influencia del cristianismo tanto en el pasado como en la actualidad”.

El preámbulo del proyecto constitucional sólo hace una referencia a la inspiración en la UE de las "herencias culturales, religiosas y humanistas", y Aznar desea que se detalle la importancia de la herencia cristiana en Europa. También esta propuesta contó, según López Istúriz, con el asentimiento de los líderes del PPE y con un apoyo especialmente expreso del primer ministro portugués. Al respecto, la ministra de Asuntos Exteriores, Ana Palacio, en una conferencia de prensa en la que expuso la posición española ante los asuntos abordados en la primera jornada del Consejo Europeo, recordó que España defendió incluir esa referencia en el preámbulo, no en la parte dispositiva de la futura Constitución.

El Gobierno español, dijo Palacio, defiende el reconocimiento explícito de la herencia de los valores espirituales "de origen especialmente cristiano", ya que asegura que no se excluye la existencia de otras raíces para esos valores. Pese a esas puntualizaciones al texto redactado por la Convención, el Gobierno español considera que ésta ha realizado una gran labor y así lo expresará Aznar en su intervención ante el Consejo Europeo. En la reunión del PPE, Aznar recibió el apoyo explícito de los primeros ministros de Italia, Silvio Berlusconi; Portugal, José Manuel Durao Barroso; Luxemburgo, Jean Claude Juncker; y Austria, Wolfgang Schussell; así como de líderes de diversos partidos de Suecia, Finlandia y de algunos futuros socios comunitarios.

Temas

En Internacional

    0
    comentarios