LD (EFE) "Estoy disponible para un diálogo amplio y sin restricciones con Bolivia sobre bases claras", anunció en una rueda de prensa Michelle Bachelet, la presidenta electa chilena. La Paz mantiene un contencioso con Chile para lograr una salida al mar.
En el encuentro con los periodistas, la socialista indicó que la extradición a Perú del ex presidente Alberto Fujimori está en manos de la Justicia y sostuvo que la prioridad del país en materia exterior es Latinoamérica, en especial, los países vecinos.
Bachelet superó en más de siete puntos al derechista Sebastián Piñera en la segunda vuelta de las elecciones de ayer domingo, y tomará posesión el próximo once de marzo como presidenta del Gobierno por un período de cuatro años. La presidenta electa precisó que las bases para este diálogo con Bolivia son el respeto a los tratados internacionales, que se tomen en consideración los consensos en los países y que se garanticen los intereses de la gente.
Afirmó que "somos partidarios de tener la mejor relación con los países vecinos y que a todos nos vaya muy bien, no sólo en lo económico y político sino también en lo social". Añadió que su política exterior privilegiará la relación con Latinoamérica ya que "tenemos desafíos comunes y nos irá mejor si vamos juntos".
