Menú

Bakíyev logra la presidencia de Kirguizistán tras haber encabezado la "Revolución de los tulipanes"

El derrocado presidente de Kirguizistán, Askar Akáyev, felicitó a Kurmanbek Bakíyev por su victoria en los comicios presidenciales celebrados el domingo en esta república centroasiática. El ganador de las elecciones logró más del 88 por ciento de los votos, según ha confirmado la Comisión Electoral Central. Akáyev fue derrocado el 24 de marzo pasado por un movimiento popular democrático conocido como la "Revolución de los Tulipanes", liderado por Bakíyev.

LD (EFE) Maksim Maksimóvich, abogado deAskar Akáyev, exiliado en Moscú, ha informado de que el ex mandatario a telefoneado a Kurmanbek Bakíyev, pero este no estaba en su oficina, por lo que ha transmitido su felicitación a sus asesores".
 
La Comisión Electoral Central de Kirguizistán informó que el presidente interino, Bakíyev, de 56 años, es el virtual ganador de los comicios presidenciales con más del 88 por ciento de los votos tras el escrutinio del 98 por ciento de las papeletas. Más de 2,5 millones de votantes estaban llamados a las urnas en estos comicios supervisados por cerca de un millar de observadores internacionales.
 
En declaraciones difundidas por la agencia de noticias rusa Interfax, el abogado dijo que "el resultado cosechado por el ganador superó nuestras expectativas, aunque nuestras previsiones de participación fueron correctas".
 
Akáyev fue derrocado el 24 de marzo pasado por un movimiento popular democrático conocido como la "Revolución de los Tulipanes", liderado por Bakíyev. El ex presidente, que había mostrado en vísperas de las elecciones su apoyo a Bakíyev, no pudo ejercer su derecho al voto al no estar inscrito en las listas electorales de la embajada kirguís en Moscú.
 
El ganador de las elecciones, que ejerció de primer ministro entre 2001 y mayo 2002, cuando fue destituido por Akáyev, será el segundo presidente de la historia de este república centroasiática, independiente desde 1991. Según la CEC, la participación electoral fue del 74,6 por ciento (cerca de dos millones), muy superior a los pronósticos que ponían en duda la posibilidad de que ésta superara el mínimo requerido, el 50 por ciento.

Temas

0
comentarios