Menú

Bayly: "Chávez es el sucesor del Chavo del Ocho, es un humorista involuntario"

Tras revelar que un grupo estaría intentando asesinarle, Jaime Bayly se ha vuelto a referir a Hugo Chávez. Según el periodista, el venezolano no es un perro chihuahua inofensivo y que además es un "humorista involuntario" y lo comparó con reconocidos artistas del humor en Latinoamérica.

0
Jaime Bayly. | Archivo

El motivo de la entrevista con el diario venezolano El Nacional era presentar a Jaime Bayly como nuevo colaborador del medio: escribirá una columna todos los sábados en la sección "Escenas". En ella, seguirá analizando la actualidad de la región.

Al ser preguntado sobre el contenido de su programa en el canal NTN24 de Colombia, el escritor señala que "el espacio recoge lo que haya ocurrido en el circo político latinoamericano ese día, y uno nunca sabe qué acróbata se va a descolgar, qué enano se va a crecer, qué payaso va hacer su rutina humorística".

Sin embargo, tiene un recuerdo en particular para uno de sus personajes favoritos: "Chávez suele ser el más inspirado. Es el sucesor del Chavo del Ocho, de Jorge Porcel, de Alberto Olmedo, es un humorista involuntario". El primero es el personaje principal de un programa mexicano muy conocido y que también se transmitió en España, y los otros dos, famosos humoristas argentinos ya fallecidos.

Manteniendo el tema de Chávez, el entrevistador le recuerda que "perro que ladra no muerde" aunque Bayly apunta al respecto que "la historia demuestra lo contrario. Chávez mordió una vez, cuando se sublevó contra Carlos Andrés Pérez. No es un perro tan manso, quiso dar un golpe de Estado y capturar a tiros el Palacio de Miraflores y en su intento murieron muchas personas. Yo diría que no es un perro chihuahua inofensivo".

En cuanto a las constantes tensiones entre Venezuela y Colombia, el periodista señala que "las ha propiciado, creado y estimulado Venezuela y las ha tratado de neutralizar prudentemente Colombia. Esas tensiones son exclusivamente culpa del ánimo belicoso de Chávez. No se contenta con gobernar Venezuela, sino que quiere gobernar todos los países que se dejen y sueña con gobernar Colombia".

Literatura, sexo y él mismo

Además de eso, también se animó a responder sobre su preferencia entre Mario Vargas Llosa y Gabriel García Márquez, dos de los más grandes escritores latinoamericanos y antiguos amigos antes de que un incidente en México DF los alejara definitivamente. Para Bayly, que durante muchos años mostró su predilección por el peruano, "García Márquez es más que un escritor, es un mago. Es Gabo, el mago. Los dos son genios, los dos son clásicos, pero Gabo tiene esa cuota de magia, de hechicería que no creo que tenga Mario. Gabo es un escritor más hipnótico".

El sexo es otro tema recurrente en sus artículos, libros y programas de televisión. Ante la pregunta sobre con quién ha tenido mejores relaciones sexuales, Bayly cree que consigo mismo: "En esto he sido un amante muy malo. Las pocas personas que han tenido sexo conmigo se arrepienten. No he sido una persona tan promiscua como la gente cree, pero sí me he permitido ejercer mi hombría como me ha dado la gana y creo que un hombre no es menos hombre cuando se atreve a ser bisexual como me atreví o me resigné yo. No creo que la sexualidad sea una opción. Uno no la elige. Esto es un mandato genético, uno viene programado y si a uno le gustan los hombres, las mujeres o ambos, no es algo que uno planifique".

Finalmente, el entrevistador le pidió que se definiera. La respuesta es digna de su personalidad: "Un extraño. No creo que haya una vida después de esta vida, pero si la hay espero no ser Jaime Bayly. Espero ser una mujer, una prostituta, o quizás el Papa. Si no hubiera otra vida y ésta fuera eterna, como dicen los curas, ojalá no fuera el mismo tipo parlanchín que soy ahora, preferiría no conocer a Jaime Bayly ni cruzarme con él".

En Internacional

    Recomendado

    Lo más popular

    1. El demoledor testimonio de Carlos Baute sobre Venezuela que dejó helado al plató de El Hormiguero
    2. ERC se subleva contra Puigdemont y excluye a la Crida de la candidatura europea
    3. El Gobierno restringe el alquiler por decreto, aunque retrasa la fijación de precios
    4. EEUU se harta de Zapatero
    5. Mariló Montero responde a "las disculpas" de Pablo Iglesias
    0
    comentarios
    Acceda a los 4 comentarios guardados

    Servicios