L D (EFE) Blair y Ahern hablarán de los dos informes que prepara la Comisión sobre la actividad del grupo terrorista, el primero de los cuales está previsto que se publique la próxima semana, aunque Londres y Dublín podrían recibir el documento este viernes.
Los dos jefes de Gobierno también tratarán de impulsar las negociaciones con unionistas y republicanos para lograr la restauración de la autonomía de la provincia, suspendida en 2002 por un supuesto caso de espionaje del IRA en la Asamblea del Ulster. Otro asunto que examinarán los dos líderes es la operación policial de la semana pasada en Manchester (noroeste de Inglaterra), para investigar hasta 250 propiedades de dos empresarios supuestamente relacionadas con la organización terrorista.
Según la prensa irlandesa, la operación, en la que se han registrado locales de una cartera de propiedad inmobiliaria valorada en 44 millones de euros/53 millones de dólares, está relacionada con una investigación sobre las actividades económicas del norirlandés Thomas "Slab" Murphy, considerado máximo dirigente del IRA.
La semana pasada, Blair ya se reunió por separado con los líderes del Partido Democrático Unionista (DUP) y mayoritario en la provincia, el reverendo Ian Paisley, y del Sinn Feinn (brazo político del IRA), Gerry Adams. Paisley, que sigue desconfiando de la banda terrorista pese a su desarme, advirtió de que las negociaciones de paz en el Ulster serán "duras". Por su parte, Adams planteó la necesidad de "acelerar la restauración" de la autonomía de Irlanda del Norte, al tiempo que calificó de "cruciales" las conversaciones para conseguir ese objetivo.