Menú

Blanco deja la puerta abierta a una visita de Zapatero al término de su viaje a Cuba

José Blanco ha finalizado su visita a Cuba en la que, como estaba previsto, no se ha reunido con los disidentes políticos. Sí lo ha hecho, en cambio, con los principales dirigentes del partido comunista. El socialista se marcha, ha dicho, con  "impresiones moderadamente razonables".

José Blanco ha finalizado su visita a Cuba en la que, como estaba previsto, no se ha reunido con los disidentes políticos. Sí lo ha hecho, en cambio, con los principales dirigentes del partido comunista. El socialista se marcha, ha dicho, con  "impresiones moderadamente razonables".
L D (EFE) "El presidente del Gobierno manifestó en su momento que tiene interés de visitar Cuba. Aún no está dentro de su agenda y se verá a lo largo de los próximos meses si definitivamente va a visitar el próximo año este país", dijo Blanco a periodistas al término de una visita de 48 horas a la isla.

Blanco indicó que transmitirá al jefe del Ejecutivo español "las impresiones" que ha sacado de su visita, que son –dijo- "moderadamente razonables", aunque subrayó que su viaje ha sido para atender una invitación de la Asociación de Empresarios Españoles en Cuba y tenía una agenda "española".

El número dos del PSOE se reunió este viernes con el primer vicepresidente de Cuba, José Ramón Machado Ventura, en un entrevista que calificó de "singularmente positiva", y con otro vicepresidente, José Ramón Fernández. Blanco también se reunió el jueves con el ministro cubano de Exteriores, Pérez Roque, y el jefe de Relaciones Internacionales del Partido Comunista de Cuba, Fernando Remírez de Estenoz.

"Todos los encuentros se han caracterizado por un diálogo abierto y franco, hablar sin tapujos de todos los temas, y he encontrado comprensión y receptividad", dijo Blanco, que llegó a La Habana en la noche del miércoles. El vicesecretario del PSOE reconoció que "en muchos de los temas hay discrepancias que son normales", aunque valoró "muy positivamente" este "proceso de diálogo y encuentro".

Celebró además la recuperación del diálogo de Cuba con el PSOE, que no enviaba a un dirigente de alto rango a la isla desde 1998, cuando visitó La Habana Joaquín Almunia, entonces secretario general. Explicó que no se entrevistó con Raúl Castro porque no tenía ese "objetivo" y porque el mandatario cubano "tampoco ha manifestado ningún interés en poder entrevistarse".

"Valoro muy positivamente los encuentros que he tenido, porque creo que a través de la palabra, a través de la razón del convencimiento, se pueden dar pasos para contribuir a un futuro mucho más esperanzador", dijo el número dos del PSOE tras reunirse hoy con el cardenal Jaime Ortega, arzobispo de La Habana.

Blanco destacó que con Ortega comparte el "análisis" y el "diagnóstico" sobre la necesidad de que el Gobierno cubano profundice el proceso de reformas y propicie una mayor apertura. "Somos razonablemente optimistas en relación con lo que hay que hacer. Los dos compartimos la idea de que hay que profundizar en el proceso de aperturas", manifestó.

El dirigente socialista aseguró que también está de acuerdo con Ortega en que ese proceso "se pueda hacer dialogando y tratando de impulsar, y convenciendo de que es lo mejor para el futuro de Cuba".

Blanco se entrevistó además con empresarios españoles con negocios en Cuba, a los que trasladó, según dijo, "el apoyo" del Gobierno, y con cooperantes de su país, a los que elogió por su trabajo tras el paso de dos huracanes que arrasaron la isla hace dos meses. Por último, antes de volar a Madrid, se reunió con miembros de los colectivos españoles en la isla. En la agenda no tenía previsto, sin embargo, reunirse con representantes de la oposición al régimen.

Temas

En Internacional

    0
    comentarios