Menú

Bolivia y Venezuela rompen relaciones con Israel y anuncian una demanda por genocidio

Los Gobiernos de Hugo Chávez y Evo Morales han decidido romper relaciones diplomáticas con Israel por lo que consideran "crímenes de lesa humanidad cometidos por sus líderes". Además, han anunciado que sus países promoverán una demanda ante la Corte Penal Internacional por genocidio.

Concentración en defensa de Israel
0
Hugo Chávez (Archivo)

LD (EFE) Bolivia y Venezuela se convirtieron este jueves en las primeras naciones del mundo que rompen relaciones diplomáticas con Israel por la ofensiva en Gaza contra los terroristas de Hamas, y además anunciaron una demanda internacional por genocidio contra los gobernantes de ese país.

El Gobierno de Venezuela anunció que rompía "relaciones diplomáticas" con Israel, "ante la gravedad de las atrocidades contra el pueblo palestino", pocos días después de expulsar al embajador de ese país en Caracas.

En un comunicado de la cancillería, el régimen de Hugo Chávez, también señaló que "insistirá ante la comunidad internacional para que sean denunciados ante la Corte Penal Internacional los crímenes de lesa humanidad cometidos por sus líderes", en alusión a los dirigentes israelíes.

El pasado 6 de enero, Chávez ya expulsó al embajador israelí en Caracas, Shlomo Cohen, y a otros diplomáticos. En la mañana del miércoles, el ministro venezolano de Relaciones Exteriores, Nicolás Maduro, había afirmado que solo un funcionario israelí permanecía en Caracas para encargarse de los "asuntos básicos" de la legación.

Horas antes, el Gobierno de Bolivia denunció que "los crímenes del Gobierno de Israel afectan la estabilidad y paz mundial, y han hecho retroceder al mundo a la peor etapa de los crímenes de lesa humanidad, que no se habían vivido sino en la Segunda Guerra Mundial y en los últimos años en la ex Yugoslavia y Ruanda".

Así, el presidente boliviano, Evo Morales, aprovechó un acto ante el cuerpo diplomático acreditado en La Paz para anunciar la ruptura con Israel en señal de solidaridad con el pueblo palestino. Mientras, el embajador israelí en Perú y concurrente ante Bolivia, Walid Mansour, declinó pronunciarse por el momento sobre la decisión de Morales, aunque fuentes de la legación en Lima precisaron que tiene previsto emitir en breve un comunicado.

El cónsul honorario de Israel en La Paz, Roberto Nelkenbaum, admitió su sorpresa y confió en que se restablezca la relación diplomática, dados los lazos de amistad históricos entre Bolivia y su país. No obstante, por ahora parece poco probable ese restablecimiento, ya que el presidente boliviano quiere demandar ante la Corte Penal Internacional por genocidio al presidente de Israel, Simon Peres, y al primer ministro Ehud Olmert.

A través de su canciller, David Choquehuanca, Bolivia descartó que Irán, enemigo declarado de Israel, haya influido en la ruptura, pese a que este miércoles mismo una delegación del Gobierno que preside Mahmud Ahmadineyad estuvo de visita en La Paz para discutir asuntos de cooperación.

Además, Choquehuanca aclaró que las relaciones diplomáticas son "políticas" y, por consiguiente, aunque éstas queden rotas, los vínculos comerciales con Israel van a seguir. En tanto, la comunidad palestina en La Paz agradeció a Morales su solidaridad y se sumó a su reclamo de que la comunidad internacional enjuicie a los líderes israelíes por la "masacre" en Gaza.


En Internacional

    Lo más popular

    0
    comentarios

    Servicios

    Máster EXE: Digital Marketing & Innovation
    España Baila Flamenco