Menú

Bono visita a Hugo Chávez en secreto y en plena gira americana de Zapatero

El ministro de Defensa llegó el martes por la noche y se encuentra alojado en el Hotel Meliá Caracas. El viaje no había sido comunicado de forma oficial a los medios de comunicación ni figura en la agenda del Ministerio de Defensa. Venezuela formaba parte de la gira americana de Zapatero pero se suspendió por la crisis entre este país y Colombia y, según el Gobierno, la falta de acuerdo en materia naval. Chávez había anunciado su intención de encargar dos buques "tanqueros" a Izar. Parece que la mediación del embajador Raúl Morodo ha sido clave en el viaje de Bono. Opine AQUÍ.

0
El ministro de Defensa llegó el martes por la noche y se encuentra alojado en el Hotel Meliá Caracas. El viaje no había sido comunicado de forma oficial a los medios de comunicación ni figura en la agenda del Ministerio de Defensa. Venezuela formaba parte de la gira americana de Zapatero pero se suspendió por la crisis entre este país y Colombia y, según el Gobierno, la falta de acuerdo en materia naval. Chávez había anunciado su intención de encargar dos buques "tanqueros" a Izar. Parece que la mediación del embajador Raúl Morodo ha sido clave en el viaje de Bono. Opine AQUÍ.
José Bono.
(Libertad Digital) Según ha podido saber Libertad Digital, el ministro de Defensa, José Bono, ha llegado a Venezuela en un viaje que no estaba previsto ni comunicado de forma oficial. La razón del viaje podría deberse a la insistencia del embajador español en Caracas, Raúl Morodo, amigo de Bono desde su militancia en el desaparecido PSP, con la intención de mitigar la suspensión de la visita de Zapatero a Chávez.
 
En declaraciones a la Cadena COPE, el responsable de Exteriores del PP, Gustavo de Arístegui consideró "muy poco edificante que un gobierno democrático vaya a visitar a una persona que ha dicho no creer en la democracia representativa y que, por lo tanto, no es un demócrata". El PP ya ha anunciado que pedirá la comparecencia de Bono para explicar las razones de este viaje secreto.
 
La gira oficial de Zapatero concluye este viernes y no contempla parada en Venezuela. La razón que esgrimió el Gobierno fue la falta de acuerdos en materia naval pero, en un segundo término, el Ejecutivo argumentó que la visita se cancelaba por "la crisis existente entre Venezuela y Colombia a consecuencia de la detención del dirigente de las FARC Rodrigo Granda". El presidente de Venezuela anunció en noviembre pasado que su país estaba en situación de poder encargar varios "tanqueros" a Izar.
 
El PP considera "especialmente grave" la visita "secreta" de Bono
 
El portavoz de Asuntos Exteriores del PP, Gustavo de Arístegui, denunció, en declaraciones a Europa Press, que el ministro de Defensa, José Bono, se encuentra en Caracas en viaje “secreto” utilizando "medios oficiales".
 
Ante esto, Arístegui se plantea solicitar la comparecencia urgente del ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, para que explique por qué ha ido su compañero de gabinete, sin previo aviso a la opinión pública, a la capital venezolana. El portavoz popular calificó estos hechos de "especialmente graves", sobre todo después de que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, "cancelara sin ningún tipo de explicación una anunciada escala en Caracas" en el marco de su gira por Iberoamérica.
 
A ello hay que sumar, según Arístegui, "la inquietante deriva totalitaria del régimen venezolano" que está "criminalizando" a la oposición. "Lo que no puede hacer un gobierno democrático es caer en el error de enviar a un ministro en medios oficiales y de forma secreta", concluyó.
 
La visita se hace pública tras el anuncio de la COPE y Libertad Digital

La agencia Efe, citando fuentes de Defensa, hacía pública la visita del ministro de Defensa a Venezuela "para tratar con el Gobierno de aquel país acuerdos en materia de cooperación industrial", poco después de que la Cadena COPE y Libertad Digital desvelaran que Bono se encontraba en Caracas. 

Según estas fuentes el viaje de Bono, que concluirá este jueves, está relacionado con el compromiso adquirido por el presidente venezolano, Hugo Chávez, de suscribir contratos con España para el mantenimiento de barcos.

Además informan de que el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero ha cerrado en los últimos meses diversos acuerdos de cooperación industrial con Colombia y Chile y explicaron que se mantienen negociaciones para cerrar otros con Ecuador y Argentina. En este sentido anunciaron que el ministro colombiano de Defensa, Jorge Alberto Uribe, viajará la primera quincena de febrero a Madrid para entrevistarse con Bono.

Defensa justifica la "discreción" por "el contenido de los temas a discutir" 

El Ministerio de Defensa  justifica que el viaje no se hiciera público por el contenido de los temas a discutir y la posibilidad de llegar acuerdos.
 
Según informa Europa Press, citando fuentes de Defensa, Bono intentará avanzar en los anuncios que realizó Chavez en su visita a España, en la que apuntó sus interés en distintos campos, como el del gas, petróleo, además de los astilleros. Bono permanecerá en el país 48 horas, y en sus encuentros con las autoridades venezolanas pretende estrechar las relaciones en materia de venta de material del ámbito de la defensa, con especial referencia a la producción de los astilleros Izar.
 
Además estas fuentes quitaron relevancia a la posibilidad de que esta visita interfiera en el conflicto que mantienen Venezuela y Colombia, explicando que España ha llegado ya a acuerdos con otros países iberoamericanos como la propia Colombia o Chile y que pretenden extenderlos a naciones como Argentina, Ecuador, Perú, además de la propia Venezuela. Asimismo, explicaron que se reunirán también con el presidente colombiano Alvaro Uribe, quien viajará a España los días 7,8 y 9 de febrero.
 
Tampoco quisieron valorar si el viaje de Bono tiene que ver con la fallida escala de Zapatero, destacando por el contrario que siempre estuvo previsto que la gestión en Caracas la realizara el ministro de Defensa. Finalmente, indicaron que su departamento no quiere generar ningún conflicto con otros países.

En Internacional

    Lo más popular

    0
    comentarios

    Servicios

    Máster EXE: Digital Marketing & Innovation