Menú

Bono y Moratinos se enfrentan con motivo de la presunta venta de armas a Angola

El ministro de Defensa y el de Exteriores han vuelto a cruzar declaraciones contradictorias. Como ya ocurriera con la venta de material militar a Venezuela, en el caso de Angola ha vuelto a ser Moratinos el que anunciara un viaje de Bono al país africano para cerrar una operación similar. Como entonces, el titular de Defensa dice que esa visita no está entre sus planes "ni este año ni el próximo" y que lo que sabe hasta ahora lo conoce por la prensa. Moratinos ha respondido desde Mozambique. Pese al desmentido de Bono, niega que exista contradicción y no aclara si el ministro de Defensa va a viajar o no.

El ministro de Defensa y el de Exteriores han vuelto a cruzar declaraciones contradictorias. Como ya ocurriera con la venta de material militar a Venezuela, en el caso de Angola ha vuelto a ser Moratinos el que anunciara un viaje de Bono al país africano para cerrar una operación similar. Como entonces, el titular de Defensa dice que esa visita no está entre sus planes "ni este año ni el próximo" y que lo que sabe hasta ahora lo conoce por la prensa. Moratinos ha respondido desde Mozambique. Pese al desmentido de Bono, niega que exista contradicción y no aclara si el ministro de Defensa va a viajar o no.
(Libertad Digital) El ministro de Defensa ha presidido este jueves los actos que, con motivo de la festividad de la Inmaculada Concepción, patrona del arma de Infantería, celebraba la Brigada de Infantería Ligera "Rey Alfonso XIII" II de La Legión en la base "Álvarez de Sotomayor" (Viator, Almería). Allí, Bono ha descartado que vaya a viajar a Angola, tal y como había anunciado su compañero de gabinete Moratinos.
 
José Bono al ser preguntado por su visita al país africano anunciada por el ministro Moratinos, respondía, como siempre en tercera persona: "El ministro de Defensa de España no tiene prevista ninguna visita a Angola, fui invitado por mi colega angoleño en mayo de este año se le contestó pues agradeciéndole y diciéndole que ya se buscarían fechas siete meses después no se han concretado las fechas y no tengo previsto ir ni el 2005 ni en el 2006".
 
El ministro ha explicado que se ha enterado por la prensa y ha querido matizar que ni él ni el Gobierno se dedican a vender artículos de defensa. Bono ha insistido en que no está en la agenda del Ministerio una visita de esas características. "No se ha concretado ni tengo esa previsión", ha apuntado.

Sus declaraciones contrastan con lo anunciado este miércoles por el ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación. Miguel Ángel Moratinos anunció que Bono "prepara una visita en breve" a Angola para negociar la venta de aviones de "transporte civil" al Gobierno de Luanda.
 
Este mismo jueves, el ministro de Exteriores, Miguel Ángel Moratinos,
negó que haya contradicción entre él y el ministro de Defensa, José Bono, sobre la venta comercial de aviones de carga de fabricación española a Angola. Sin embargó no aclaró si está previsto el viaje de Bono a Angola, origen de la contradicción, tras su anuncio y el desmentido rotundo de Bono.
 
Desde Maputo, capital de Mozambique, Moratinos explicó que no mencionó la cuestión de esta venta comercial a sus interlocutores angoleños y que sus palabras sobre el interés de las empresas de llevar a cabo esta operación fueron a raíz de las preguntas de los periodistas. "Vuelvo a reiterar que mi visita por la zona es una visita que se enmarca en la política global de España para el continente africano que tiene un componente esencial de ayuda al desarrollo, consolidación de las reformas políticas y económicas y precisamente de atender los grandes desafíos y retos que tenemos con los flujos migratorios", subrayó en rueda de prensa.
 
Por ello, dijo que estos "elementos esenciales" fueron los que trató en Luanda. "Lógicamente hay operaciones comerciales que se discuten entre empresas y que algunos Departamentos pueden tener más interés o menos, pero no hay contradicción" con Bono, concluyó.
 
Además, según informa Europa Press, el Ministerio de Defensa ha remitido un comunicado en el que reitera que José Bono no tiene previsto realizar ningún viaje a Angola para vender aviones. El departamento de Bono aclara que el ministro no ha recibido "ninguna petición de apoyo" a los intereses comerciales de empresas españolas del sector industrial de la Defensa en Angola y, por tanto, no tiene previsto participar en ninguna operación de estas características en aquel país.
 
Al igual que relató el ministro, el comunicado indica que el pasado mes de mayo el ministro de Defensa de Angola invitó por escrito a Bono para que visitara oficialmente aquel país, y se contestó agradeciendo y aceptando protocolariamente "al igual que ocurre con el resto de invitaciones, sin que siete meses después se haya planteado, ni decidido realizar ningún viaje durante el año 2005 ni 2006. "La invitación al ministro Bono tampoco tenía relación alguna con operaciones comerciales de ninguna especie", subraya el comunicado.
 
Además, apunta que en el caso de Venezuela, Bono estuvo presente en la firma de los contratos entre Navantia y EADS-CASA, atendiendo la petición de empresas españolas y cumpliendo el acuerdo del Consejo de Ministros del día 25 de noviembre, que le encomendó que asistiera al acto en representación y defensa del interés de España. "El contrato entre empresas españolas y el Ministerio de Defensa venezolano tiene un carácter excepcional tanto por el importe de las adquisiciones como, sobre todo, por la carga de trabajo que garantiza para sectores estratégicos de España como son el naval y el aeronáutico", reza el comunicado.  
 
Moratinos anunciaba este miércoles durante su visita oficial a distintos países de África, una próxima visita de Bono a Angola para reforzar la cooperación en seguridad y defensa con este país africano mediante la venta de aviones de carga y transporte C-295. El titular de Exteriores subrayaba que esta venta de aviones C-295 no tiene un carácter militar y que son las empresas españolas y angoleñas las que están negociando la misma. "La visita del ministro Bono no es para venta militar sino para la cooperación en materia de seguridad y defensa. Hay unas posibilidades de venta de aviones CASA que todavía no está cerrado", decía Moratinos.
 
El jefe de la Diplomacia resaltaba el "interés" de Angola por cerrar esta operación, que se enmarca –a su juicio– dentro de la "normal relación" de ambos países y de los contactos entre CASA y las autoridades de Luanda. "Un país también necesita aviones civiles y es bueno que si esos aviones son de empresas españolas pues para España mejor. Así que nos tendríamos que felicitar. (...) Es una operación que la llevan las empresas, que está ahí, pero que no ha sido objeto de discusión durante mi visita", señalaba.

Temas

En Internacional

    0
    comentarios