Menú

Borrell dice que si las caricaturas se refirieran al cristianismo "también habrían provocado una emoción considerable"

El presidente del Parlamento europeo considera que si las caricaturas "se hubieran publicado haciendo referencia" al cristianismo "habrían provocado también una emoción considerable", aunque reconoce que "no se hubieran quemado embajadas". Rajoy ha recordado a Zapatero su silencio cuando Carod y Maragall juguetearon con una corona de espinas en Israel. La violencia islamista ha provocado ya la muerte de once personas además de arrasar decenas de embajadas occidentales. Para la comisaria europea de Relaciones Exteriores, Benita Ferrero-Waldner, "ninguna ofensa" justifica los actos de violencia.

0
"
L D (Agencias) "Si esos mismos dibujos se hubieran publicado haciendo referencia a otras religiones, por ejemplo a la que es mayoritaria en los países occidentales, probablemente hubieran provocado también una emoción considerable, no se hubieran quemado embajadas pero hubiese habido sin duda, por parte de algunas personas el sentimiento de que habían sido ofendidos", dijo Borrell.
 
El presidente del Parlamento Europeo lanzó un nuevo llamamiento para que cesen las acciones violentas en los países musulmanes contra los europeos por la publicación de las viñetas de Mahoma y para que se retome el diálogo. Asimismo, insistió en calificar de "ofensivas" las caricaturas y abogó por la "responsabilidad" en el ejercicio de la libertad de expresión.  "Hay que detener esta escalada de violencia y reconducir el proceso hacia el diálogo y cooperación. Hay que salir de la senda del choque de civilizaciones y progresar en la senda del diálogo de civilizaciones", dijo Borrell.
 
A su juicio, en el contexto de la actual crisis, "la libertad de expresión es un valor que tiene que ser defendido pero también ejercido con responsabilidad". "Personalmente, creo que las caricaturas se pueden considerar ofensivas para la sensibilidad de otras personas, y hay que saber el mundo en el que vivimos, los potenciales reactivos que existen, y hay que actuar con responsabilidad en todo momento", destacó el presidente de la Eurocámara, que señaló que también mucha gente se hubiera sentido ofendida si las viñetas ridiculizaran al cristianismo o a los judíos.

Estas son algunas viñetas publicadas en los diarios españoles El País y El Periódico de Cataluña que, hasta la fecha, Borrell no ha calificado de "ofensivas" y que han sido destacadas por el blog Ajopringue:

Viñetas de El Roto y Ferreres
 
El hecho de que la mayoría de países árabes impongan restricciones a la libertad de expresión no quiere decir que los medios europeos no tengan que actuar con responsabilidad. "Lo cortés no quita lo valiente. Que en algunos países haya límites a la libertad de expresión, que condenamos, no nos priva de tener un criterio sobre lo que hacemos nosotros", señaló.

Sin embargo, en opinión de la comisaria europea de Relaciones Exteriores, Benita Ferrero-Waldner, "debemos ver este problema en su propia dimensión y se ha salido un poco porque, por un lado, es verdad que parece que la comunidad musulmana se ha sentido ofendida, pero por otro lado se tiene que decir que ninguna ofensa justifica los actos de violencia que hemos visto en los últimos días", dijo la comisaria. La violencia es injustificada "especialmente en un momento en que todos los líderes de la Unión Europea hemos claramente tomado posición y dicho que por un lado tenemos la libre expresión de prensa, pero que también tiene que haber una sensibilidad con la gente de otras creencias", agreg

Temas

En Internacional

    Lo más popular

    0
    comentarios

    Servicios

    Máster EXE: Digital Marketing & Innovation
    España Baila Flamenco