Menú
Con tu apoyo hay más Libertad
  • Sin Publicidad
  • Acceso a Ideas
  • La Ilustración Liberal
  • Eventos

Brown reitera a Moscú la petición de extradición de Lugovói por el "caso Litvinenko"

El premier británico, Gordon Brown, volvió a exigir este lunes a Moscú la extradición del ex agente secreto Andrei Lugovói, principal sospechoso del asesinato en Londres del también ex agente Alexander Litvinenko. Rusia, por su parte, siguió con su particular desafío y calificó de "infundada y desmesurada" la expulsión de los diplomáticos rusos, cuando días después el Kremlin ordenó la misma medida y suspendió la colaboración antiterrorista.

0
Andrei Lugovoi, acusado de asesinato. (Archivo)
LD (Agencias) "Queremos que las autoridades rusas reconozcan, incluso a estas alturas, que es su responsabilidad extraditar al ciudadano ruso que ha sido identificado por nuestra Fiscalía para que sea juzgado", esgrimió Gordon Brown en lo que fue su primera rueda de prensa mensual tras sustituir a Tony Blair al frente del Gobierno laborista.
 
"No puedes tener gente asesinada en suelo británico y entonces descubrir que quieres detener a alguien que está en otro país y no estás en posición para hacerlo", añadió.
 
El jefe del Gobierno laborista añadió que el Reino Unido no podía "tolerar" una situación en la que todas las pruebas indican que no sólo una persona fue asesinada, sino que además hubo riesgos para muchas otras.
 
Asimismo, indicó que era "muy importante" que todo el mundo entendiera la gravedad de la situación.
 
Londres anunció el pasado lunes la expulsión de cuatro diplomáticos rusos por la negativa de Moscú a extraditar a Lugovói, a lo que Rusia respondió y declaró "persona non grata" al mismo número de funcionarios de la embajada británica en Moscú, además de suspender la cooperación en materia antiterrorista.
 
Según la Fiscalía británica, hay pruebas suficientes para procesar a Lugovói por el asesinato de Litvinenko, que murió el 23 de noviembre de 2006 envenenado con polonio 210, por lo que ha reclamado su extradición.
 
Sin embargo, la Fiscalía General de Rusia anunció este mes su rechazo oficial a la petición británica porque la Constitución de Rusia hacía "imposible" satisfacer la solicitud de extradición.
 
"Infundada y desmesurada"
 
La Fiscalía General de Rusia calificó de "infundada y desmesurada, motivada por razones políticas y no jurídicas" la reacción del Gobierno británico a la negativa de Moscú de extraditar a Lugovói.
 
En una conferencia de prensa, el fiscal general adjunto de Rusia, Alexandr Zviáguintsev, afirmó que la decisión de Londres de expulsar en respuesta a cuatro diplomáticos rusos supone "una reacción infundada y desmesurada, motivada por razones políticas y no jurídicas".
 
Zviáguintsev, jefe del Departamento jurídico internacional de la Fiscalía, calificó de "improcedente" y escandalosa la sugerencia de Londres de que Rusia enmiende su Constitución.
 
En el mismo encuentro con los periodistas, Andrei Mayorov, jefe adjunto del departamento de investigación de delitos graves de la Fiscalía, dijo que "la parte rusa tiene razones de peso para cuestionar la eficacia del sistema legal británico".
 
Afirmó que la petición de extradición británica presenta "más razones políticas que jurídicas", pues busca el móvil del asesinato de Litvinenko en sus críticas al Kremlin y su "lucha" contra el Servicio Federal de Seguridad ruso (FSB, antiguo KGB).
 

En Internacional

    Recomendado

    Lo más popular

    1. ¿Por qué es tan peligrosa la 'trampa' que prepara el Pacto de Toledo sobre las pensiones?
    2. Tamara Gorro comparte su desnudo integral más reivindicativo
    3. Sánchez respalda a una "quemadísima" Delgado que deja KO al Gobierno
    4. El misterioso trabajo de Adriana Lastra a los 14 años
    5. Ana Pastor tumba la 'enmienda caciquil' de Sánchez e incendia al PSOE
    0
    comentarios

    Servicios