Menú

Bush discute con Annan sobre el papel de la ONU en Irak y el envío de tropas a Liberia

Bush se entrevistó este lunes con el secretario general de Naciones Unidas, Kofi Annan para hablar de todo tipo de temas, desde el posible envío de tropas estadounideses a Liberia hasta la reconstrucción de Irak, sin olvidar el actual conflicto en la República Democrática del Congo (RDC), la situación de Afganistán, la guerra contra el terrorismo, el plan de paz para Oriente Medio y las iniciativas para combatir el Sida.

L D (Agencias) Al término de la reunión, el mandatario norteamericano volvió a defender sus argumentos sobre la compra de armas nucleares por parte de Irak e incluso aseguró que la calidad de los informes de los servicios de inteligencia es "condenadamente buena". "Hemos tenido una muy buena discusión. Acabo de volver de África y le comuniqué al secretario general lo impresionado que vengo con el continente y las oportunidades que veo", dijo el mandatario estadounidense al término de la reunión, que se celebró en el Despacho Oval de la Casa Blanca. Se trata del primer encuentro entre Bush y Annan desde el pasado 20 de diciembre, antes de que el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas se enfrentara con Estados Unidos acerca de sus intenciones de invadir Irak.

Precisamente, uno de los temas centrales de discusión fue la reconstrucción de Irak, un proceso en el que ahora Washington quisiera que la ONU se involucre más, sobre todo del punto de vista monetario. Enfrentado a las monstruosas facturas a pagar para rehabilitar el país y mantener la presencia de tropas, la Casa Blanca quisiera ver que la comunidad internacional colabora con su esfuerzo, incluso aquellos países que en su momento se opusieron a la invasión de Irak, como Francia y Alemania. A estos efectos, la Casa Blanca ha preparado una conferencia en octubre para pedir a las naciones que a porten dinero a la iniciativa.

Sigue sin haber decisión con respecto al envío de tropas estadounidenses a Liberia. Annan, junto con varios líderes europeos y africanos, ha pedido a Washington que encabece la misión de paz en el país africano que ayude a cumplir el cese al fuego y garantice la restauración del orden. Horas antes de empezar la reunión entre los dos dirigentes, el portavoz de la Casa Blanca, Ari Fleischer, advirtió de que Bush aún no había decidido qué hacer en el país africano. Así lo certificó Bush al finalizar su encuentro con Annan, al decir que la decisión de comprometer soldados en el país se tomaría "lo más pronto posible", pero que eso no será hasta que la administración reciba el informe de expertos que se encuentran actualmente estudiando la cuestión. En todo caso, añadió, el envío de tropas nunca se produciría antes de la renuncia del presidente lieriano, Charles Taylor. Por su parte, Annan esbozó un plan según el cual la Comunidad Económica de Estados de África Occidental (CEDEAO) desplegaría sus fuerzas en Liberia, Taylor se iría y las tropas estadounidense se convertirían en un sostén de la CEDEAO, tras lo cual Estados Unidos dejaría el país y la operación de convertiría en una misión de paz de la ONU.

Con respecto a la República Democrática del Congo (RDC), las diferencias entre la ONU y EE UU parecieron resolverse la semana pasada, cuando Washington anunció que apoyaría la petición de Annan de incrementar el número de soldados que componen la misión de paz en el este del país.

Temas

En Internacional

    0
    comentarios