Menú

Bush exige a la ONU una investigación "justa y abierta" del programa Petróleo por Alimentos

El presidente de EEUU, George W. Bush, solicitó este jueves a la ONU una investigación “completa, justa y abierta” del controvertido programa Petróleo por Alimentos, creado para paliar los efectos que sobre la población iraquí tenía el embargo internacional contra el régimen dictatorial de Sadam Husein. Bush advirtió de que dicha investigación es de todo punto necesaria para que los contribuyentes norteamericanos “se sientan cómodos al apoyar a Naciones Unidas”.

0
L D (Agencias) "Es muy importante que Naciones Unidas entienda que debe haber una asunción de responsabilidades completa, imparcial y abierta sobre el programa Petróleo por Alimentos", declaró Bush en un momento de la rueda de prensa que ofreció este jueves en Washington junto al presidente de Nigeria, Olusegun Obasanjo.
 
"Es importante para la integridad de la organización que tengamos una revelación total y abierta de todo lo que ocurrió en el programa", insistió el mandatario norteamericano, y afirmó que una investigación de esas características es necesaria "para que los contribuyentes de EEUU se sientan cómodos al apoyar a Naciones Unidas".
 
Bush eludió pronunciarse sobre si aprobaría que el secretario general de la ONU, Kofi Annan, presentase la dimisión; en cambio, volvió a reclamar "una revelación completa de los hechos y una evaluación honrada de lo que ocurrió".
 
El senador Norm Coleman –compañero de Bush en el Partido Republicano– sostuvo el miércoles, en un artículo publicado por The Wall Street Journal, que Annan debería renunciar al cargo porque durante su mandato se ha perpetrado “el fraude más grande de la historia de la ONU”, en referencia a Petróleo por Alimentos. Coleman comanda una de las cinco investigaciones abiertas en el Congreso estadounidense sobre el mencionado programa.
 
Según este legislador norteamericano, el uso indebido de Petróleo por Alimentos permitió a Sadam Husein hacerse con 21.300 millones de dólares.

En Internacional

    Lo más popular

    0
    comentarios

    Servicios