Menú

Bush: "Éxito rotundo y rechazo firme de la ideología antidemocrática de los terroristas"

La comunidad internacional ha mostrado su satisfacción por la celebración de las elecciones iraquíes, cuyo resultados no se conocerán hasta dentro de diez días. Uno de los primeros en manifestarse fue el presidente de EEUU. George Bush dijo que los comicios han sido un "éxito rotundo" y que con su participación los iraquíes han "rechazado firmemente la ideología antidemocrática de los terroristas". El Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero felicitó a los iraquíes por una jornada electoral "positiva".

L D (EFE) En una declaración televisada tras el cierre de las urnas en Irak, el presidente George Bush alertó de que los terroristas "continuarán su guerra contra la democracia" pese a que "el pueblo de Irak ha hablado al mundo y el mundo ha oído una voz de libertad en el centro de Oriente Medio".

La secretaria de Estado, Condoleezza Rice, dijo en varias entrevistas concedidas a cadenas de televisión estadounidenses que la participación ha superado todas las expectativas. Sin embargo, reconoció que "no todo es perfecto. Hay partes del país donde la gente ha sido intimidada y donde la violencia es muy alta. Ya sabíamos que iba a ser así".
 
Optimismo contenido del Gobierno del PSOE

En España, el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero felicitó al pueblo iraquí tras una jornada electoral que considera positiva. El secretario de Estado de Asuntos Exteriores, Bernardino León, señaló que "todo parece indicar que el pueblo ha participado de forma importante" en los comicios, en una jornada "que no era fácil" y en la que se han producido diversos incidentes.

El portavoz de Exteriores del PP en el Congreso, Gustavo de Arístegui, aseguró que "el balance general que tenemos que hacer es muy positivo", y destacó que la participación está siendo más alta de lo esperado. "Dentro de la tragedia de los atentados (...) tenemos que quedarnos con los sentimientos de profunda emoción de los votantes" en una jornada que calificó de "histórica".

El coordinador general de IU, Gaspar Llamazares, repitió que no puede haber elecciones con "ocupación militar y en guerra", situaciones en las que, según dijo, se encuentra Irak y agregó que cualquier organismo internacional puede considerar estas elecciones "ilegítimas".

Paso decisivo contra el terror

El primer ministro británico afirmó que la "fuerza de la libertad se dejó sentir en Irak" este domingo. En una declaración emitida por televisión desde su oficina de Downing Street, Tony Blair subrayó que la incipiente democracia iraquí supone "un golpe en el corazón del terrorismo global que amenaza con la destrucción" en Irak, el Reino Unido y el resto del mundo. Con rostro serio, el primer ministro confirmó también que soldados británicos murieron al estrellarse un avión de transporte militar al norte de Bagdad, aunque no precisó el número de víctimas.

El alto representante para la Política Exterior y de Seguridad común de la UE, Javier Solana, felicitó a los iraquíes que participaron en unas elecciones que suponen un avance "hacia un Irak democrático, libre y en paz".

El secretario general de la OTAN, Jaap de Hoop Scheffer, afirmó que la participación de "millones de iraquíes" en las elecciones del país muestran la determinación de este pueblo de "contribuir a la construcción de un nuevo y democrático Irak".

El portavoz del Gobierno francés, Jean-Francois Copé, consideró que la alta participación en los comicios iraquíes es "una buena noticia si se confirma".

El secretario de Estado del Vaticano, cardenal Angelo Sodano, afirmó que la participación en las elecciones en Irak "son una prueba de madurez de ese pueblo", a pesar la violencia registrada.

Temas

En Internacional

    0
    comentarios