Menú
Con tu apoyo hay más Libertad
  • Sin Publicidad
  • Acceso a Ideas
  • La Ilustración Liberal
  • Eventos

Castro invita a Kirchner a visitar Cuba para oficializar el nuevo 'frente latinoamericano'

El dictador cubano quiere formalizar el nuevo eje latinoamericano, que creó hace más de un año con el ex golpista Hugo Chávez –que afrontará en breve un referéndum revocatorio de su mandato– y el presidente de Argentina, Néstor Kirchner. Tan sólo la revocación de Chávez y el paulatino alejamiento del mandatario brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, podrían dar al traste con este plan. La posición española se desconoce, por el momento, aunque varios miembros del PSOE se han mostrado dispuestos a abrir las relaciones con el régimen comunista de La Habana.

0
Castro y Kirchner en Buenos Aires. L D
L D (EFE) En un encuentro con empresarios argentinos que se encuentran de visita en la Isla, Fidel Castro –que detenta el poder en Cuba desde hace 45 años– ha reiterado su invitación a Kirchner para que acuda al país caribeño. Asimismo, ha subrayado que las relaciones entre La Habana y Buenos Aires
atraviesan un buen momento.

El dictador comunista acudió en la noche del miércoles a un cóctel en la residencia del embajador argentino, Abraham Taleb, y conversó durante más de cuatro horas con los empresarios sobre comercio, agricultura y relaciones bilaterales.
 
Castro, que no pisaba dicha legación desde 1998, calificó las relaciones con Argentina como "excelentes", porque "somos hermanos, hablamos el mismo idioma y tenemos intereses comunes". También se refirió a una hipotética visita de Néstor Kirchner a la Isla, de la que se ha hablado con insistencia pero para la cual no hay fecha todavía.

"Puede venir cuando desee: mañana, dentro de un mes (...) Será un honor para nosotros, no presionamos", afirmó el tirano, que subrayó la importancia de la visita que realiza en estos días el mandatario argentino a China. Asimismo, se mostró convencido de que aumentarán las compras de Cuba a Argentina, sin que caigan las compras de alimentos a empresarios estadounidenses. "Hay mercado para todos (...), hasta ahora ha habido dinero, y estamos más puntuales que nunca pagándolo todo y al contado; quién (lo) iba a decir, decían que no íbamos a pagar y estamos cumpliendo estrictamente", profirió.

La delegación de empresarios de la provincia argentina de Entre Ríos y la empresa cubana Alimport –responsable de las compras de alimentos en el exterior– firmaron una carta de intenciones para la compra de alimentos, sobre todo arroz, carne, productos avícolas y lácteos. El documento, según fuentes diplomáticas, alude también al proyecto de intercambio de medicinas por alimentos que estudian los Gobiernos de ambos países. Según cálculos oficiales, el régimen comunista cubano ha comprado este año a Argentina productos por unos 75 millones de dólares.

En Internacional

    Recomendado

    Lo más popular

    1. Una nueva encuesta señala la caída del PSOE y le da un 5% de voto y grupo parlamentario a VOX
    2. El nuevo despertar sexual de Jorge Javier Vázquez
    3. Puigdemont anuncia la creación del "consejo de la república" con Comín de jefe
    4. Federico Jiménez Losantos: 'No acostumbrarse a lo intolerable'
    5. Ya van nueve ‘youtubers’ que se marchan a Andorra huyendo del infierno fiscal español
    0
    comentarios

    Servicios