Menú

Catorce diputados opositores a Correa se refugian en Colombia y se declaran perseguidos políticos

Un segundo grupo de diputados opositores al Gobierno de Rafael Correa ha ingresado a territorio colombiano para evitar que sean detenidos por la Fiscalía de Quito que les acusa de posible sedición. Los legisladores se encuentran en la ciudad fronteriza de Ipiales, en el departamento de Nariño. Shirley Borja, Oswaldo Flores, Alfredo Bautista, Eduardo Montaño, Jorge Mejía, Rodolfo Maya, Edgar Espín y Fernando Romo se han declarado "perseguidos políticos". Este jueves, otros seis diputados que permanecen en Bogotá pidieron protección a la administración del presidente Álvaro Uribe. Los refugiados, que fueron restituidos en sus cargos por orden del Tribunal Constitucional, se oponen a la reforma constitucional que pretende llevar a cabo Correa.

0
Legisladores ecuatorianos en Bogotá. (EFE)
LD (Agencias) El Gobierno de Colombia ha informado que los diputados ecuatorianos Shirley Borja, Oswaldo Flores, Alfredo Bautista, Eduardo Montaño, Jorge Mejía, Rodolfo Maya, Edgar Espín y Fernando Romo se encuentran en la localidad de Ipiales, en el departamento de Nariño, a donde llegaron tras cruzar la frontera. Los legisladores se han declarado "perseguidos políticos" del régimen de Rafael Correa.
 
El alcalde de Ipiales, Luis Fernando Villota, recibió a los opositores ecuatorianos, miembros del Partido Renovador Institucional Acción Nacional (PRIAN), del ex candidato presidencial Álvaro Noboa, y Sociedad Patriótica , del destituido ex presidente Lucio Gutiérrez.
 
Este jueves, otros seis de sus correligionarios que se encuentran en Bogotá han pedido protección a la Cancillería colombiana. En la misma jornada se conoció que la diputada destituida Gloria Gallardo regresó a Guayaquil (Ecuador). Ella formaba parte del grupo inicial de legisladores que llegó el martes a Colombia después de que la Fiscalía de Ecuador pidiese su detención por presunta sedición. Fuentes cercanas han indicado que no pedirán asilo político, sino sólo protección.
 
Los gobiernos de Colombia y Ecuador intentan solucionar los roces diplomáticos bilaterales causados por la fumigación de cultivos ilegales del lado colombiano. Por ello el presidente colombiano, Álvaro Uribe, declaró el miércoles que debía ser "prudente" en sus comentarios sobre un posible asilo. Entretanto, el presidente ecuatoriano, Rafael Correa, anunció el próximo regreso de su embajador en Bogotá, Alejandro Suárez, que había sido llamado a consultas desde diciembre último.

En Internacional

    Lo más popular

    0
    comentarios

    Servicios

    Máster EXE: Digital Marketing & Innovation