Menú

Cerca de 60 detenidos en El Cairo durante una manifestación contra la candidatura de Hosni Mubarak

Alrededor de sesenta personas han sido detenidas este sábado en una manifestación opositora en El Cairo contra la candidatura del presidente egipcio, Hosni Mubarak, a las elecciones presidenciales del próximo 7 de septiembre. La protesta, que iba a realizarse en la plaza de Tahrir, el centro neurálgico de la capital egipcia, fue disuelta por un numeroso contingente de las fuerzas antidisturbios que recurrió al uso de porras eléctricas. Cuatro personas han resultado heridas leves.

0
L D (EFE) Entre los detenidos en la manifestación, en la que han participado poco más de cuatrocientas personas, figuran quince dirigentes del opositor Movimiento Egipcio por el Cambio, Kifaya (Basta), entre ellos su coordinador general, George Ishaq. Tras la intervención policial, los manifestantes intentaron reagruparse en otras plazas cercanas a la de Tahrir.

La manifestación ha sido convocada por Kifaya y otros trece partidos, organizaciones y asociaciones civiles para protestar contra el anuncio hecho el pasado jueves por Mubarak de que planea presentarse como candidato para un quinto mandato de seis años en los primeros comicios plurales y directos en la historia de Egipto. "El pueblo egipcio rechaza un quinto mandato de Mubarak después de haber gobernado el país durante casi un cuarto de siglo con la Ley de Emergencia y un arsenal de leyes que restringen las libertades públicas", según ha denunciado el Movimiento en un comunicado difundido en El Cairo.

Kifaya, que agrupa a islamistas moderados, liberales, izquierdistas, independientes y seguidores del ex presidente egipcio Gamal Abdel Naser, ha incrementado en los últimos meses su movilización social a favor de reformas democráticas con miras a las próximas elecciones. Entre sus principales exigencias figura el rechazo a la continuación de Mubarak en el poder, el "traspaso hereditario de la jefatura del Estado" a su hijo Gamal; la derogación de la Ley de Emergencia; la libertad de los presos políticos y la independencia del poder judicial.

Hosni Mubarak ha estado en el poder ininterrumpidamente desde la muerte de Sadat en 1981, y si sale reelegido el próximo 7 de septiembre emprenderá, a sus 77 años, su quinto mandato, que durará hasta el año 2011.

En Internacional

    Lo más popular

    0
    comentarios

    Servicios

    Máster EXE: Digital Marketing & Innovation