LD (EFE) El general John de Chastelain, presidente de la Comisión Internacional de Desarmen (IIDC), se reunirá primero con el líder del mayoritario Partido Democrático Unionista (DUP), el reverendo Ian Paisley, quien ha tachado de "carente de transparencia" el informe de la comisión sobre la inutilización del arsenal republicano.
Paisley llegó a afirmar que el anuncio demostró "la duplicidad y deshonestidad de los dos Gobiernos -británico e irlandés- y del IRA", al tiempo que denunció la ausencia de datos concretos y pruebas visuales de las armas decomisadas por la Comisión. Según declaró el parlamentario del DUP David Simpson, su partido quiere abordar con De Chastelain varios puntos del informe del IRA con los que no está de acuerdo.
Simpson también recalcó que el DUP no contempla la posibilidad de formar gobierno con el Sinn Fein, brazo político del IRA y segunda formación de la provincia, pues considera que los republicanos no han abandonado aún la lucha armada.
Después de su cita con Paisley, De Chastelain se reunirá con el moderado Partido Unionista del Ulster (UUP) y con los nacionalistas moderados del Partido Socialdemócrata y Laborista (SDLP), tercera y cuarta fuerza política del Ulster, respectivamente.