Menú

Hugo Chávez sigue con su "teatro" y despliega 1.000 soldados más en la frontera

Mientras sigue sin responder a las contundentes pruebas presentadas por Colombia ante la OEA, Hugo Chávez prefiere mantener su "teatro"y ha ordenado el despliegue de unos mil hombres más en la frontera con Colombia. Algunos en Venezuela ya creen que se trata del comienzo de su campaña electoral.

0
Mientras sigue sin responder a las contundentes pruebas presentadas por Colombia ante la OEA, Hugo Chávez prefiere mantener su "teatro"y ha ordenado el despliegue de unos mil hombres más en la frontera con Colombia. Algunos en Venezuela ya creen que se trata del comienzo de su campaña electoral.
Chávez intenta usar la crisis a su favor. | EFE

Este es el primer movimiento de tropas registrado en Colombia y Venezuela después de que la semana pasada ambos países rompieran relaciones a consecuencia de las acusaciones de Bogotá de que las autoridades venezolanas cobijan a miembros de las FARC en su territorio.

El Jefe del Comando Regional Nº 1 de la Guardia Nacional Bolivariana, el general Franklin Márquez, informó de que los soldados serán desplegados en las zonas fronterizas de los estados venezolanos de Táchira y Apure, informa el diario venezolano El Universal. "Tenemos un refuerzo de 980 a 1.000 efectivos militares que se suman al resguardo de la frontera, pero no hay operaciones extraordinarias. Nos mantenemos en estado de alerta", afirmó Márquez.

Parte de su campaña electoral

No hay duda de que Chávez intenta convertir las pruebas presentadas por Colombia en algo a su favor, pese a que los datos entregados por Bogotá parecen ser bastante exactos y es posible que por eso el bolivariano prefiera no atender a la petición de crear una comisión internacional que verifique en los próximos 30 días la presencia de estos campamentos.

Desde la misma Venezuela se dan cuenta también de algo parecido. Así lo cree Teodoro Petkoff, periodista y firme opositor al presidente. El también ex candidato a la presidencia en 2006 señala en su última columna del diario Tal Cual, que él mismo dirige, que "nuestro Gran Guerrero anuló su viaje a Cuba para poder estar aquí en el momento en que las tropas colombianas inicien su ataque a nuestro territorio" y a continuación se pregunta: ¿Creerá Atila que sus compatriotas somos estúpidos y que un aguaje tan burdo tiene el más mínimo viso de credibilidad? Y es que en su opinión, "no existe ningún indicio de que tal 'invasión' pudiera ocurrir justamente hoy". Para Petkoff, Atila "a todo tiene que darle un tono melodramático". Pero cree que esto va mucho más allá. Dice también que "aprovecha asunto tan delicado como éste para jalar la brasa hacia su sardina electoral" y que "quiere transformarlo en parte de su campaña electoral" ya que "apuesta a despertar el reflejo de 'mi país, con razón o sin ella' y embiste contra la oposición, amenazándola con los fuegos del infierno si no asume a pie juntillas sus posturas".

Pero no es el único que lo ve así. El periodista venezolano Rafael Poleo señaló este martes en su columna del diario El Nuevo País que "ni habrá invasión ni tendremos magnicidio" y que "Chávez está en franca retirada". Además, apunta que con sus declaraciones, el bolivariano "intenta mantener en sus seguidores la percepción de que él es poderoso y los protege, mientras se dispone a entregarse con armas y bagaje a la aplastante presión colombiana".

Por su parte, el canciller colombiano, Jaime Bermúdez, señaló que presentar ante la OEA las pruebas de las acusaciones fue un acto de "responsabilidad política y constitucional" del actual gobierno de Álvaro Uribe ya que "habría sido más fácil empacar las maletas hace un mes y pasar agachados en temas sensibles". Insistió en que "lo más fácil quizá hubiera sido no decir nada, pero tenemos una responsabilidad política que estamos cumpliendo, esa es nuestra obligación"y opinó que "al próximo Gobierno le queda más fácil, cuando nosotros asumimos este coste político público y no al revés".

En Internacional

    Lo más popular

    0
    comentarios
    Acceda a los 7 comentarios guardados

    Servicios