Menú

Chávez propone a Kirchner la "transformación económica y política" de América Latina

Hugo Chávez propuso a Néstor Kirchner la creación de un frente latinoamericano para la “transformación económica y política de los países de la región. Como parte de los actos de cambio de poderes en Argentina, Kirchner recibió en privado a Chávez quien le obsequió una réplica de un sable que perteneció a Simón Bolívar.

0
L D (Agencias) El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, quien enfrenta en su país una grave crisis política, se mostró muy optimista con la llegada de Néstor Kirchner al poder así como "con la situación que se vive, se percibe y se siente" en Argentina con el cambio de Gobierno. Al salir de una reunión privada con el nuevo mandatario argentino, Chávez dijo a los periodistas que propuso a Kirchner "acelerar" la firma de convenios de cooperación entre ambos países para "reconquistar el tiempo perdido", así como concretar la integración de Venezuela en el Mercosur. "Venezuela quiere ser miembro" del bloque integrado por Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, y del que Bolivia y Chile son socios comerciales, "pero no sólo del económico, sino del Mercosur político, y eso podemos hacerlo inmediatamente", manifestó.

Luego de considerar que "está conformándose una masa crítica para un gran acuerdo" regional, Chávez aclaró que "no sería un frente contra EEUU, pero sin duda sería pro latinoamericano, de independencia, de transformación económica y política. Es legítimo que Norteamérica defienda sus intereses, pero también lo es que nosotros defendamos los nuestros. Tampoco se trata de buscar confrontaciones, se trata de que debemos reencontrarnos con nosotros mismos y plantear la unión del sur". El presidente venezolano también dijo que, "como a la unión hay que darle forma y cuerpo real", habló con Kirchner de la posibilidad de conformar "una especie de OPEP (Organización de Países Exportadores de Petróleo) latinoamericana, que podría llamarse Petro Sur".

Además, elogió que en el mensaje que pronunció el domingo ante el Parlamento el nuevo gobernante argentino haya condicionado el pago de la deuda externa al buen desempeño de la economía local. "Yo aplaudo ese discurso y he planteado desde hace años que debemos unirnos los países latinoamericanos, sobre todo los que tenemos mayor peso de deuda", expresó antes de precisar que "Venezuela ha pagado más de 20.000 millones de dólares en los últimos cuatro años y la deuda no baja".

En Internacional

    Lo más popular

    0
    comentarios

    Servicios