Menú

Chávez sigue de víctima: "Si somos agredidos no nos vamos a quedar de brazos cruzados"

Después de las contundentes pruebas de Colombia y la ruptura de relaciones, Hugo Chávez, incapaz de dar respuesta a las evidencias, se ha mantenido como víctima y ha dicho que una guerra sería "para llorar 100 años" y ha advertido que "si somos agredidos no nos vamos a quedar de brazos cruzados".

/ Iberoamérica / Agencias
0

Durante la clausura en Caracas del III Encuentro Sindical "Nuestra América", el presidente venezolano ha apuntado que un ataque colombiano a Venezuela podría deparar sorpresas como la reacción del pueblo de Colombia y la de "algunas corrientes militares" de ese país. Además, añadió que "Si al Gobierno de Uribe, mandado por el imperio, se le ocurre atacar a Venezuela, cuidado con la reacción del pueblo colombiano y cuidado con algunas corrientes bolivarianas militares que conozco desde hace tiempo".

También insistió en que "la guerrilla" colombiana "debería considerar seriamente el llamado que le hemos hecho varios presidentes latinoamericanos porque el mundo de hoy no es el de los 60". "Deberían reconsiderar su estrategia armada porque no hay condiciones en Colombia para que ellos puedan tomar el poder. En cambio se han convertido en la principal excusa para que el imperio penetre Colombia para agredir desde allí a Venezuela, Nicaragua, Ecuador y Cuba", añadió Chávez.

 

Al referirse a la crisis abierta con Bogotá, Chávez señaló que "rompimos relaciones con el Gobierno de Colombia, que no con el pueblo de Colombia, porque somos la misma patria". Afirmó que no tiene dudas de que la misma fue preparada por Estados Unidos y que los "montajes" gráficos utilizados para "demostrar" la presencia de "guerrilleros" colombianos en Venezuela fueron elaborados por ese país. "Estoy seguro que el show que montó el energúmeno de embajador colombiano en la OEA, que creo que está inhabilitado en su país, se lo facilitó el imperio yanqui porque ahora Colombia es una gran base yanqui", dijo el gobernante venezolano. "A mi me da vergüenza por el pueblo colombiano, porque los yanquis tienen inmunidad para hacer lo que quieran, porque Uribe ha entregado a EE.UU. la soberanía de un pueblo grande como el colombiano", agregó.

 

Igualmente, reiteró la posición de su Gobierno frente al conflicto de Colombia y dijo que "Venezuela no participará en la guerra interna de Colombia, pero estamos dispuestos a trabajar por la paz en Colombia". Chávez planteó que el problema con Colombia hay que inscribirlo en la estrategia de Estados Unidos de elevar el nivel de tensión en el mundo y dijo que no es casualidad que simultáneamente hayan aparecido varios focos críticos, entre los que citó Irán y Corea, además de Irak y Afganistán.

 

Colombia insiste en sus acusaciones

 

Por su parte, el canciller colombiano ha apuntado que por el momento su país considera "que no se ha dado respuesta" a las pruebas presentadas este jueves ante el Consejo Permanente de la OEA. Jaime Bermúdez ha señalado que Colombia "siempre estuvo abierta al diálogo" y que incluso en su momento pidió ayuda a países como España y Cuba. Sin embargo, subrayó que todas estas gestiones fueron "infructuosas" por lo que se vieron obligados a acudir "a las instancias internacionales" correspondientes.

 

Además, ha pedido "que quede muy claro que lo que se requiere es un instrumento o mecanismo específico para que se resuelva el tema de fondo y haya cooperación eficaz en la lucha contra el terrorismo para desmantelar estos grupos del todo".

 

Rechazan la comisión de verificación

 

Pese a que la mejor manera de probar que las evidencias de Colombia son un "montaje", tal y como ha afirmado el propio Chávez, sería aceptar la comisión de verificación propuesta por Bogotá, el embajador de Venezuela ante la OEA, Roy Chaderton, ha vuelto a rechazar dicha posibilidad ya que en su opinión, su país ha sido una "víctima" del conflicto armado que azota a Colombia desde hace cinco décadas.

 

En declaraciones a la emisora Caracol Radio, ha apuntado que "en el pasado ya se han efectuado verificaciones" en las zonas donde supuestamente se encuentran asentados los terroristas "y no se ha comprobado nada", mientras las fuerzas de seguridad venezolana han perseguido a irregulares que han capturado y entregado a las autoridades colombianas.

En Internacional

    Lo más popular

    0
    comentarios
    Acceda a los 11 comentarios guardados

    Servicios