Menú

Chile ofrece a Bolivia reanudar relaciones diplomáticas y discutir el problema de la salida al mar

Chile ofreció este martes a Bolivia reanudar relaciones diplomáticas, suspendidas desde 1962, y discutir abiertamente el contencioso por la pretensión de ese país de disponer de una salida al mar a través del te

0
L D (EFE) Sin embargo, Bolivia reiteró que para reanudar relaciones hay que satisfacer primero su demanda de un acceso "libre y soberano" al Océano Pacífico.

Ante el plenario de la Cumbre Extraordinaria de las Américas y fuera de la agenda prevista por la organización, el presidente chileno, Ricardo Lagos, se refirió por primera vez en una reunión multilateral a este problema, que Chile considera un asunto estrictamente bilateral. "Con el mayor respeto, todos los que estamos en torno a esta mesa tenemos problemas pendientes entonces de territorios" que pertenecieron a otros países en el pasado, dijo Lagos rodeado por los mandatarios de los otros 33 países americanos menos Cuba.

En los últimos años, Bolivia ha aprovechado los foros internacionales y las reuniones multilaterales para plantear su demanda de recuperar la salida al mar que perdió en la Guerra del Pacífico, cuando Chile derrotó en 1879 a la Federación Peruano-Boliviana. "Si de diálogo se trata, ofrezco relaciones diplomáticas aquí y ahora", afirmó Lagos ante los presidentes que recibieron la iniciativa con un aplauso mientras que el gobernante de Bolivia, Carlos Mesa, se mantuvo inmóvil y en silencio, con gesto serio.

"Lo que no nos parece, es que podamos empezar a discutir temas de soberanía porque no tenemos temas de soberanía pendientes", dijo Lagos, durante una sesión de trabajo que estaba destinada a debatir la cuestión de la gobernabilidad democrática.
Bolivia: El mar lo primero

El mandatario boliviano pidió la palabra para replicar a su homólogo chileno y reiteró que Bolivia necesita un acceso al mar, porque esa carencia le está provocando una grave extorsión económica y social. En cuanto a la propuesta de reanudar relaciones diplomáticas, respondió que "es un deseo vehemente que se concretará en el momento en que se resuelva definitivamente el problema".

"Es verdad que siempre se han producido pérdidas de territorio, pero la pérdida de un acceso libre al mar tiene una característica de un daño mucho mayor", recalcó. Recordó que "Bolivia ha perdido más de 400 kilómetros de costa y 120.000 kilómetros cuadrados" como consecuencia de la Guerra del Pacífico.

El presidente Lagos volvió a hablar, por segunda vez, para asegurar que "no hay temas pendientes" y reiteró que la mejor forma de dialogar es empleando el cauce de las relaciones diplomáticas. "Si no, las conversaciones se pueden hacer un poco más difíciles", advirtió.

En Internacional

    Lo más popular

    0
    comentarios

    Servicios