Menú
Con tu apoyo hay más Libertad
  • Sin Publicidad
  • Acceso a Ideas
  • La Ilustración Liberal
  • Eventos

Chirac cede ante la presión sindical y obliga a Villepin a retirar el Contrato de Primer Empleo

El presidente francés, Jacques Chirac, anunció que el Contrato de Primer Empleo será sustituido por un "mecanismo" a favor de la inserción profesional de los jóvenes con dificultades para entrar en el mercado laboral. La decisión fue anunciada en un escueto comunicado emitido por el Elíseo tras una reunión del jefe de Estado con el primer ministro, Dominique de Villepin, miembros de su gabinete y dirigentes del partido gobernante, UMP. Villepin, que se había mantenido firme durante todas las protestas, deice ahora que el CPE no podía aplicarse.

0
"

LD (EFE) Poco después de que el presidente Jacques Chirac anunciara la retirada del Contrato de Primer Empleo y su sustitución por medidas a favor de la inserción profesional de jóvenes con dificultades, el primer ministro Domique de Villepin dijo en una alocución breve, que ha propuesto conversaciones sin ninguna condición previa con los grupos estudiantiles y sindicatos sobre la precariedad y la inserción laboral de los jóvenes.

El abandono del CPE fue celebrado por los principales sindicatos de trabajadores y estudiantes, que desde hace semanas reclamaban, con manifestaciones y huelgas, la retirada de ese contrato para menores de 26 años y que hubiera permitido al empleador despedir al joven sin justificación durante los dos primeros años de prueba.

Villepin dijo que "no se dan" las condiciones necesarias de "confianza y serenidad" ni por parte de los jóvenes ni de las empresas para permitir la aplicación del CPE. Por tanto, dijo que había propuesto a Chirac, y éste lo aceptó, reemplazar el Artículo 8 de la Ley de Igualdad de Oportunidades, por medidas a favor de la inserción de los jóvenes con dificultades para entrar en el mercado laboral.
 
Tras aludir a las manifestaciones que "ponen en peligro la seguridad" de los jóvenes y la amenaza para los exámenes, Villepin justificó su postura –incluido el hecho de que no negociara el CPE con los sindicatos antes de lanzarlo– en que quería actuar "rápidamente" frente a "la situación dramática y desesperación" de muchos jóvenes. Indicó que "lamenta" que "no todos" entendieran su empeño en proponer medidas "fuertes" porque sólo un equilibrio entre una mayor "flexibilidad" para el empleador y "más seguridad" para los asalariados permitirá combatir el paro juvenil.
 
Media hora antes de la alocución de Villepin, el Elíseo había anunciado la decisión de Chirac de "reemplazar" el CPE con "un dispositivo a favor de la inserción profesional de los jóvenes con dificultades" para entrar en el mercado laboral.

En Internacional

    Recomendado

    Lo más popular

    1. Hacienda quiere reimplantar un voraz Impuesto de Sucesiones en toda España
    2. Zinedine Zidane ficha por la Juventus
    3. El despilfarro de Sánchez costará 1.230 euros a cada trabajador ocupado
    4. Jorge Bustos descubre "los dos miedos que paralizan a Pedro Sánchez"
    5. Ni Neymar, ni Mbappé, ni Hazard, ni Kane: el Real Madrid no fichará a ningún galáctico
    0
    comentarios

    Servicios