Menú

Chirac mediará en el contencioso entre Guinea Ecuatorial y Gabón por un islote rico en hidrocarburos

El presidente francés, Jacques Chirac, se ha comprometido ante su homólogo de Guinea Ecuatorial, Teodoro Obiang, a mediar ante el jefe del Estado de Gabón, Omar Bongo, sobre el contencioso que enfrenta a ambos países africanos por el islote de Mbañe, rico en hidrocarburos y que ambos se disputan.

0
L D (EFE) Chirac "me ha prometido hacer la mediación. Va a hablar con Bongo", ha dicho Obiang al término de una entrevista de una hora con el presidente francés en París.

Teodoro Obiang le había pedido "al presidente Chirac que haga la mediación para encontrar una solución rápida para acabar con el contencioso con el país vecino y con mi hermano, el presidente Bongo". El presidente guineano conía en que "muy pronto" logrará arreglarse "definitivamente" el contencioso que su país mantiene con Gabón desde comienzos de los años 1970 por Mbañé, al sur de la parte continental de Río Muni.

Preguntado sobre si ha recibido apoyo de España, el presidente ecuato-guineano respondía: "Somos países soberanos. No lo necesitamos. Sólo si nos quieren ayudar como consejeros únicamente". Y es que Obiang anulaba una entrevista que debía mantener el miércoles con el presidente español, José María Aznar, en una escala inicialmente prevista en Madrid de camino para París.
Obiang y Chirac han hablado también de problemas bilaterales administrativos y de cuestiones monetarias. El Elíseo ha acudido igualmente a "las perspectivas de desarrollo de Guinea Ecuatorial y las relaciones bilaterales en ese contexto". Chirac despedía con un abrazo efusivo al jefe del Estado africano, que iba acompañado del ministro de Asuntos Exteriores, Pastor Michá, en el patio del Palacio del Elíseo.

En Internacional

    Lo más popular

    0
    comentarios

    Servicios

    Máster EXE: Digital Marketing & Innovation