Menú
Con tu apoyo hay más Libertad
  • Sin Publicidad
  • Acceso a Ideas
  • La Ilustración Liberal
  • Eventos

Cinco mil académicos y diputados rusos reclaman la prohibición de las organizaciones judías

Generales, académicos, diputados y hasta un ex campeón de ajedrez figuran entre los cinco mil "creyentes ortodoxos" que piden a la Fiscalía prohibir las organizaciones judías en Rusia en un abierto desafío al presidente Vladímir Putin, que prometió combatir el antisemitismo. Este nuevo llamamiento a la Fiscalía General es una copia modificada y ampliada de un mensaje análogo firmado por veinte diputados comunistas y nacionalistas en diciembre pasado.

0
"
L D (EFE) Esta reivindicación se registró poco antes del viaje de Putin para conmemorar el sesenta aniversario de la liberación del campo nazi de Auschwitz, donde fueron exterminados centenares de miles de judíos. El judaísmo, afirmaban, es una religión que "atiza entre los judíos el odio a hacia la demás población del país", por lo cual exigían prohibir tanto la religión como las organizaciones judías.
 
En su discurso en Auschwitz el presidente ruso admitió la existencia en Rusia, "país que tanto hizo para la derrota del fascismo", de brotes de antisemitismo y xenofobia. "Rusia siempre combatirá semejantes casos con toda la fuerza de la ley", advirtió entonces Putin.

La Duma no tardó en aprobar una resolución en la que condenaba "los enfoques antisemitas", sin mencionar siquiera a los autores del escandaloso mensaje a la Fiscalía, que se apresuraron a revocarlo. Pese a los llamamientos de las organizaciones judías de tomar medidas contra los firmantes de aquel documento, la Justicia no emprendió acción alguna para cumplir la promesa de Putin de "combatir semejantes casos con toda la fuerza de la ley".

Como resultado, el llamamiento revisado en su forma pero no en su contenido, volvió a aparecer para tildar a las organizaciones judías de “extremistas” y acusarlas de "sembrar el odio y la hostilidad" y de "humillar a las personas por sus creencias religiosas". Entre las cinco mil firmas de "creyentes ortodoxos", como se denominan, destacan el escritor Vasili Belov, el pintor Viacheslav Klíkov, el académico Igor Shafarévich, el general Leonid Ivashov y el ex campeón mundial de ajedrez Boris Spasski. En esta ocasión, tratan de presentarse como parte agredida y, tras afirmar que Rusia vive un "conflicto étnico", piden a la Fiscalía que aclare "cuál de las partes lo inició y asume la responsabilidad".

En cuanto al antisemitismo, piden aclarar si "las acciones de los acusados (de antisemitismo) no son una autodefensa frente a la agresión de aquellos que les acusan". "Pese a las declaraciones de condena de ese horrible fenómeno por parte de los dirigentes del país el antisemitismo beligerante contagia fácilmente la conciencia de la gente", constató por su parte el rabino de Rusia, Adolf Shaevich. El rabino insistió en que "la enfermedad del antisemitismo nada tiene que ver con el comportamiento de los judíos".

Shaevich recordó los frecuentes alusiones de la prensa al gran número de judíos entre aquellos que amasaron enormes fortunas tras la caída del comunismo e indicó que "el tema de la “oligarquía judía” permite indicar al culpable de todos los males y evitar el análisis de los problemas reales y la búsqueda de soluciones sensatas". En una declaración especial, llamó a todas las organizaciones judías a hacer frente al antisemitismo.

Por el momento la Fiscalía General se niega a comentar el llamamiento y las medidas que está dispuesta a adoptar. El Kremlin también guarda silencio, limitándose a indicar que la Constitución prohíbe a la Presidencia y el Gobierno inmiscuirse en los asuntos de Justicia.

Según el diario digital Grani.ru, el próximo nueve de mayo, cuando en Moscú se reunirán los líderes de más de sesenta países para celebrar el LX Aniversario del Día de la Victoria, Putin tendrá una magnífica ocasión de "demostrar al mundo entero el respeto de Rusia hacia las víctimas del Holocausto y de marginarse de los neonazis ortodoxos"

En Internacional

    Recomendado

    Lo más popular

    1. Federico Jiménez Losantos: 'Casado: mucho más que una ilusión, algo menos que un proyecto'
    2. Abatimiento en el equipo de Santamaría
    3. Pedro Fernández Barbadillo: 'La victoria de Casado y la debilidad de la prensa'
    4. Los partidos opinan sobre la victoria de Casado: "Más de lo mismo" y "el pésame para Vox"
    5. Casado vence a Santamaría y abre una nueva etapa en el PP
    0
    comentarios

    Servicios